EMOLTV

Annan pide restablecer orden ante ausencia de gobierno en Irak

El Secretario General de Naciones Unidas se mostró hoy muy preocupado por las escenas de pillaje en Irak, y sostuvo que pese a las escenas de euforia tanto de civiles como militares, "los civiles iraquíes han pagado un alto precio".

10 de Abril de 2003 | 11:44 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó hoy, jueves, que ante la aparente ausencia de un gobierno que funcione en Irak es necesario que las fuerzas ocupantes restablezcan la ley y el orden en el país.

"A pesar de las escenas de euforia, tanto de civiles como militares, los civiles iraquíes han pagado un alto precio. Ahora, evidentemente, se debe restablecer ley y el orden", indicó Annan en un encuentro con la prensa en la entrada de las Naciones Unidas.

El secretario general destacó que por las informaciones que están llegando parece que "no hay gobierno en Irak, en estos momentos", pero se mostró preocupado por las escenas de pillaje que, en su opinión, deben ser controladas.

Asimismo, confirmó que el embajador de Irak ante la ONU, Mohamed Al-Duri, con quien se entrevistó el pasado lunes, no había pedido asilo político ni protección alguna.

"Estuvimos hablando para revisar la situación en Bagdad y lo que está pasando. Me comunicó que no tenía demasiada información procedente de Irak. No sé donde se encuentra", señaló el secretario general.

Tras formular estas declaraciones, la oficina del portavoz de Annan anunció que el embajador Al-Duri se encuentra en Nueva York y que se entrevistaría a media mañana con el secretario general.

A la pregunta si todavía hay un papel para los inspectores de armamento después del conflicto, Annan resaltó que su mandato continúa vigente.

También expresó su deseo de que los jefes de los inspectores, Hans Blix y Mohammed El Baradei, puedan volver lo más pronto posible a Irak, cuando la situación lo permita, ya que son los únicos responsables del desarme del país árabe.

Sobre la posibilidad de que se levanten las sanciones económicas impuestas a Irak, después de que invadió Kuwait en 1991, Annan señaló que es una decisión del Consejo de Seguridad.

"Sé que ha habido un debate preliminar en el Consejo, pero no se ha discutido profundamente", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?