EMOLTV

Parlamentarios mundiales piden levantar sanciones contra Irak

La 108 conferencia de la Unión Interparlamentaria, que sesiona en Santiago, aprobó por consenso una resolución en la que también llama a las Naciones Unidas a monitorear la retirada de las tropas extranjeras de Irak.

10 de Abril de 2003 | 13:33 | Agencias
SANTIAGO.- Los parlamentarios del mundo exhortaron el jueves a las Naciones Unidas a levantar las sanciones contra Irak y abogaron por el derecho del pueblo iraquí a determinar su futuro político y controlar el uso de su petróleo.

La 108 conferencia de la Unión Interparlamentaria, que sesiona en Santiago, aprobó por consenso una resolución en la que también llama a las Naciones Unidas a monitorear la retirada de las tropas extranjeras de Irak y a liderar el proceso de reconstrucción sin utilizar el petróleo iraquí.

La resolución, aclamada por los presentes, "llama al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a levantar las sanciones contra Irak a la brevedad posible, de manera de restaurar las condiciones económicas necesarias para la supervivencia de la población y el desarrollo del país".

El tema de Irak fue incluido de urgencia en la agenda que tratan los más de 1.000 parlamentarios de 140 países reunidos en la capital chilena y se ha sobrepuesto a todos los otros puntos previstos para ser discutidos.

"Compete al pueblo de Irak elegir sus propias instituciones políticas", agrega la resolución, que también ofrece la experiencia de la Unión Interparlamentaria en esa área.

Destaca que las Naciones Unidas es la única organización autorizada por la Carta de la ONU "a hacer uso de la fuerza, y por lo tanto, la llama a asumir la función de monitoreo en lo que se refiere al retiro total de las tropas extranjeras de Irak y a facilitar la restauración de la paz, la ley y el orden".

También pidieron a las partes combatientes a respetar las Convenciones de Ginebra y las Normativas de La Haya, especialmente en lo relacionado con las necesidades civiles esenciales de los iraquíes.

Un delegado de Siria habló ante la asamblea para lamentar que la resolución no haya incluido un punto sobre "el carácter ilegal de la guerra" en Irak.

El acuerdo llama a las Naciones Unidas a liderar el proceso de pos guerra , incluyendo la reconstrucción de Irak y "destaca que ese proceso no debe ser realizado utilizando la riqueza de Irak ni agotando sus recursos naturales".

Los parlamentarios también exhortaron a la comunidad internacional "a suministrar asistencia humanitaria... incluyendo el suministro de agua potable, saneamiento, alimento, abrigo y atención de emergencia a la salud".

El proyecto de resolución aprobado a comienzos de semana por la asamblea pedía el cese inmediato de la guerra, pero como los hechos los sobrepasaron, trabajaron en la víspera y el jueves en la elaboración del acuerdo final aprobado por consenso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?