EMOLTV

Científicos descartan clonación reproductiva humana a corto plazo

Según un estudio, las técnicas utilizadas para crear a la oveja "Dolly", ratones y otros animales domésticos que han sido clonados, no funcionan en los primates antropoides o aquellos que no lo son, debido a los problemas que se producen en el desarrollo embrionario.

10 de Abril de 2003 | 15:24 | EFE
WASHINGTON.- Científicos estadounidenses descartaron la posibilidad de que la clonación terapéutica o reproductiva de un ser humano sea un hecho a corto plazo, debido a los problemas que se plantean en el desarrollo embrionario.

Según un estudio que publicará mañana, viernes la revista estadounidense "Science", adelantado hoy a la prensa, los métodos utilizados hasta ahora para clonar ovejas y otros animales no tienen ningún resultado cuando se trata de primates antropoides o aquellos que no lo son: simios y monos.

"Las técnicas actuales como aquellas que se utilizaron para crear a la oveja 'Dolly', ratones y otros animales domésticos no dan resultados en los primates no humanos", manifestó el doctor Gerald P. Schatten, director del Centro de Desarrollo de Pittsburgh.

"No quiero decir que esto no vaya a ocurrir alguna vez. Con tiempo y materiales suficientes, es posible que descubramos la fórmula que dé resultados. En estos momentos esas técnicas y métodos no funcionan", dijo.

En el estudio de "Science", los investigadores del Centro de Desarrollo de Pittsburgh indicaron que esos problemas fundamentales de desarrollo embrionario hacen difícil la clonación terapéutica de primates no humanos, y la clonación reproductiva de primates -ya sean antropoides o no- imposible.

Según el director del estudio, Schatten, durante la investigación se observaron obstáculos básicos que bloquearon el desarrollo normal de una célula matriz pese a que se utilizaron cuatro técnicas diferentes de transferencia nuclear.

En la clonación terapéutica, la división limitada de una célula se induce mediante un óvulo no fertilizado para producir células madre embrionarias (stem cells).

En la clonación reproductiva se implanta un óvulo con el núcleo de un ejemplar donante en una hembra con el objeto de tratar de conseguir un embarazo.

Pero, en ese proceso con ejemplares primates "los cromosomas no se dividen de forma adecuada", según Schatten, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

"Desde el momento en que se registra la primera división celular, el desarrollo es inadecuado en muchas formas que son cruciales", agregó.

En el estudio, financiado parcialmente por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, Schatten y sus colegas del Centro de Desarrollo de Pittsburgh utilizaron los métodos actuales de transferencia nuclear en 724 óvulos de hembras de monos macacos rhesus.

Pese a que se logró el desarrollo de 33 embriones que fueron transferidos a las hembras después de una primera división celular, no se consiguió ningún embarazo.

El investigador indicó que el análisis de ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y de la estructura celular básica reveló que aunque superficialmente la división continuaba de manera normal, en cada una de las células había dificultades cromosómicas.

Calvin Simerly, otro de los autores del estudio, señaló que con el fin de observar directamente el desarrollo celular se utilizaron anticuerpos para identificar las proteínas celulares y el ADN, donde queda registrado el código genético.

"Cuando las células se dividen, hay cosas muy básicas que deben ocurrir y en este caso no ocurrían", dijo Simerly.

Entre las estructuras básicas de una división celular se incluye el eje mitótico, que separa y organiza de manera precisa los cromosomas.

Sin embargo, en las células originadas tras una transferencia nuclear el análisis de ese eje mitótico reveló estructuras caóticas y estructuras cromosómicas asimétricas.

Simerly señaló que se advirtió la ausencia o el funcionamiento inadecuado de las proteínas más básicas que participan en la división celular del primate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?