EMOLTV

Chile apoyará reconstrucción de Irak a través de la ONU

Así lo indicó el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien reconoció que en las últimas horas ha mantenido contactos con los gobiernos de España y México, con el objetivo de planear la forma en que los tres países cooperarán.

10 de Abril de 2003 | 15:44 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, manifestó su alegría porque las acciones bélicas en Irak se acercan a su fin y señaló que Chile apoyará la reconstrucción del país árabe a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Primer Mandatario recalcó que "como Presidente no puedo sino alegrarme de ver que un conflicto llega a su fin. Hicimos todo lo posible porque no hubiera conflicto".

"Pero ahora entonces la paz debe simbolizar también el deseo de los 15 millones de chilenos de poder contribuir a que esa paz que tenemos aquí también llegue a Irak", agregó el Jefe de Estado.

Asimismo, Lagos reconoció que en las últimas horas se ha mantenido en contacto con el jefe de Gobierno de España, José María Aznar, y el Presidente de México, Vicente Fox, para conversar sobre la reconstrucción de Irak una vez concluida la guerra.

España, México y Chile forman parte, en calidad de miembros no permanentes, del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero mientras España mantiene un absoluto apoyo a las acciones estadounidenses, Chile y México se han mantenido alejados de esa postura.

Sin embargo, Lagos no precisó de qué forma el país ayudará a la reconstrucción de la nación árabe, cuya infraestructura y administración quedaron totalmente inutilizadas tras la invasión de las tropas aliadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?