LA PAZ,- El cónsul boliviano en Chile, Víctor Rico, llegará en las próximas horas a La Paz para presentar su renuncia al cargo, anunció este jueves el dirigente del Movimiento Bolivia Libre (MBL), Erwin Saucedo, partido que decidió abandonar el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El MBL (centroizquierda) oficializó en la fecha la ruptura de la alianza política que sostenía desde 1993 con el partido del Presidente boliviano y que fue ratificada en junio del año pasado para compartir las estructuras de poder.
Saucedo confirmó que Rico, un experimentado diplomático de 38 años, dejará el cargo que ocupaba en el consulado boliviano en Santiago desde el mes de enero.
Aunque su dimisión ya fue anunciada el martes pasado, el portavoz de gobierno, Mauricio Antezana, aseguró en esa oportunidad que el representante diplomático seguiría en funciones a pedido de Sánchez de Lozada.
El MBL, del que Rico es vicepresidente, discutió internamente la disolución de la fuerte alianza que sostenía con el oficialista Movimiento Nacionalista Revolucionario, después de los graves incidentes sociales en febrero que dejaron un saldo de 33 muertos y más de 200 heridos.
"Rico llega en las próximas horas para hacer la renuncia respectiva", aseguró su correligionario Saucedo. Éste indicó que las decisiones en su partido son colectivas y en virtud a esta práctica interna todos los militantes de su partido deben abandonar los cargos que gozaban desde agosto del año pasado.
jac/rb/ja