EMOLTV

OMS afirma que el brote mundial de SARS está bajo control

El director ejecutivo del programa de enfermedades contagiosas del organismo, David Heymann, advirtió que aún no se puede precisar si la neuminía asiática se convertirá en endémica, como la malaria o la tuberculosis.

11 de Abril de 2003 | 12:00 | EFE
GINEBRA.- El brote de neumonía atípica está "bajo control", afirmó hoy, viernes, el director ejecutivo del programa de enfermedades contagiosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Heymann.

Heymann destacó que se registra "un descenso del número casos" de aparente contagio desde hace algunos días, aunque consideró que todavía es prematuro pensar que se pueda erradicar esta enfermedad conocida como Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

"Todavía no sabemos si esta enfermedad se convertirá en endémica, como la tuberculosis o la malaria", dijo el representante de la OMS y apuntó que en caso de que no desaparezca será necesario encontrar un tratamiento o vacunas.

Los expertos de la OMS creen que este brote se originó en la provincia de Cantón, en el sur de China, donde se detectaron los primeros casos en noviembre del año pasado.

Hace ahora un mes la OMS lanzó una alerta global para evitar la propagación de esta enfermedad, que hasta el momento ha causado más de cien muertos y de la que se han detectado cerca de 2.800 casos sospechosos de contagio en más de una quincena de países.

Los especialistas de la OMS subrayan que las observaciones sobre los enfermos de SARS muestran que sólo un 4 por ciento de los contagiados han muerto y que nueve de cada diez personas que han tenido síntomas, aunque fueron aisladas por precaución, se han recuperado sin dificultades.

Según datos de la OMS, sólo una de cada diez personas afectadas ha tenido que ser internada en centros de vigilancia intensiva de hospitales y sólo la mitad de ellas debió ser asistida con ventilación artificial.

Los síntomas de la neumonía atípica, que tarda alrededor de una semana en incubarse tras el contagio, son fiebre y tos seca seguidos de dificultades respiratorias.

Heymann precisó que la OMS ha convocado una reunión en junio próximo en su sede de Ginebra para hacer un balance sobre la enfermedad, cuyo agente causante todavía no se ha logrado identificar con exactitud pese a que los laboratorios de varios países continúan investigando.

Pero se ha conseguido determinar que puede contagiarse mediante una contacto próximo y a través de objetos que hayan sido tocados por una persona enferma, dijo.

El representante de la OMS advirtió una vez más de que la colocación de una máscara que cubra la boca y la nariz es "insuficiente" para evitar el contagio de SARS.

"Si se cubren sólo la boca y la nariz la máscara no les protegerá porque sería necesario también taparse los ojos, y también habría que ponerse guantes porque al darse la mano también se puede contagiar", dijo Heymann.

Aunque reconoció que existe una preocupación mundial por esta enfermedad dijo que "hubiera habido una situación de histeria de una u otra manera".

La OMS mantiene todavía la recomendación de retrasar cualquier viaje a la provincia china de Cantón y al vecino territorio de Hong Kong, dos de los principales focos de la enfermedad, excepto en caso de necesidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?