EMOLTV

Fidel Castro desafía a Estados Unidos

El líder cubano convirtió un homenaje al Presidente venezolano en extenso ataque al gobierno de George Bush, al que acusa de gestar una "agresión militar" contra la isla.

11 de Abril de 2003 | 22:21 | EFE
LA HABANA.- El Presidente cubano, Fidel Castro, dijo hoy que su país se enfrenta a "provocaciones" de Washington que pretenden conducir a una "agresión militar" y advirtió que, si llegara a producirse, EE.UU. se encontraría con una "guerra de los cien años".

"Ahora estamos enfrascados en esta batalla contra las provocaciones que pretenden conducir a un conflicto y a una agresión militar de EE.UU., dijo Castro en un acto en homenaje al Presidente venezolano, Hugo Chávez, con motivo del primer aniversario del intento de golpe de Estado del que fue objeto.

"Vamos a ver cómo termina esa batalla", dijo el Presidente cubano, convencido de que Estados Unidos tiene la fuerza y la tecnología pero "de política no saben nada".

"Si hacen una guerra contra nosotros, se equivocan". "No la queremos, desde luego", añadió.

"Se equivocan si intentan emplearla contra nosotros porque venimos desde hace mucho rato estudiando cada guerra, cada tecnología, cada cosa de lo que hay que hacer", dijo Castro.

"Esa sería la guerra de los 100 años si entran aquí, porque también lo mismo que en la política, en la guerra hay que tener una idea muy clara de lo que debe hacerse. En eso estamos nosotros preparados, tenemos una idea muy clara de lo que debemos hacer en todo los terrenos", insistió.

"Tengan la seguridad que no podrán jamás; llevan 44 años, no lo pudieron conseguir cuando no había todavía una conciencia patriótica antibastistiana emotiva, pero había una conciencia revolucionaria, había una cultura revolucionaria, y eso va a crecer todos los días y a ritmo cada vez más rápido", aseguró el Presidente cubano.

Las declaraciones de Castro se produjeron el mismo día en que un comunicado oficial anunció la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros que intentaban huir a EEUU y acusó a Washington de fomentar este tipo de actos en Cuba.

Además, el Gobierno cubano acusó también esta semana a Estados Unidos de crear y financiar a los grupos de disidentes de la isla y responsabilizó a la Sección de Intereses de EEUU en La Habana de las condenas impuestas a 75 disidentes.

Durante su intervención de hoy, Castro repasó el intento de golpe de Estado contra Chávez y recordó que ofreció al mandatario venezolano el apoyo de Cuba y la posibilidad de refugiarse en el país.

Señaló que en los últimos días el Gobierno cubano tuvo noticia de que grupos "reaccionarios" estaban planeando "provocaciones" para "deslucir" los actos convocados en conmemoración del primer aniversario del golpe.

"No tardamos ni un segundo en avisar" a Venezuela , dijo Castro.

"Estaban pensando algo que desluciera la brillantez, el extraordinario hecho de que el primer aniversario se produjera en Caracas, un acto grande, simbólico, significativo, de solidaridad con Venezuela", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?