EMOLTV

Representante de Irak en la ONU dejó Estados Unidos

El diplomático partió hacia París en tránsito a Siria expresando la esperanza de que las tropas norteamericanas abandonen lo antes pósible su país y se realicen elecciones libres.

12 de Abril de 2003 | 01:35 | AP
NACIONES UNIDAS.— El enviado de Irak ante las Naciones Unidas, quien durante meses defendió al régimen de Saddam Hussein, dijo antes de abandonar Nueva York la noche del viernes que esperaba que las fuerzas estadounidenses salgan pronto del país y que haya elecciones libres.

"Espero que el ejército de Estados Unidos salga pronto de Irak y tendremos elecciones libres, un gobierno libre y un futuro libre para el pueblo de Irak", dijo el embajador Mojammed Al-Duri mientras partía para tomar un vuelo a París en ruta a la capital siria, Damasco.

Al-Duri dijo que sus prioridades eran localizar a su familia en Irak, de quienes no ha sabido desde que se inició la invasión estadounidense el 20 de marzo.

"Saben que no tengo información sobre mi familia desde el inicio de la guerra", dijo Al-Duri poco antes de salir de su casa en el barrio del Upper East Side para un trayecto bajo escolta policial al Aeropuerto John F. Kennedy.

Más de dos años atrás, Al-Duri llegó a Nueva York como embajador de Irak. Ahora, el diplomático de 60 años recorrió los cuarteles del organismo para despedirse de sus colegas y asistir a un almuerzo en el comedor de las delegaciones. Fue escoltado a la puerta por media docena de diplomáticos árabes, entre ellos el embajador de Egipto ante la ONU, Ajmed Aboul Gheit.

Posteriormente, dijo a la prensa que esperaba ver algún día una mejora en las relaciones entre Irak y Estados Unidos.

"Los veré pronto, espero, en una época de paz, con una buena amistad entre Irak y Estados Unidos".

Indicó que ahora Saddam ya no estaba en el poder, por lo cual "estamos oteando el futuro".

"Tenemos que trabajar juntos para tener esta relación pacífica entre Irak y Estados Unidos", dijo.

Al-Duri fue el primer funcionario iraquí en reconocer la derrota del régimen ante la invasión encabezada por Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?