EMOLTV

EE.UU. envía contingente policial para controlar saqueos en Bagdad

Las autoridades norteamericanas, criticadas por hacer poco para reducir el vandalismo, dijeron que la restauración del orden en el país será una de sus prioridades.

12 de Abril de 2003 | 10:00 | Agencias
BAGDAD.— Mientras los saqueos se extendían por diferentes áreas de Bagdad, las autoridades estadounidenses anunciaron que 1.200 policías y funcionarios judiciales viajarían a Irak para ayudar a restablecer el orden.

Ante las críticas por hacer muy poco para contener el vandalismo en la capital, funcionarios estadounidenses dijeron que la restauración del orden en el país será una de sus prioridades.

El Departamento de Estado dijo que enviaría a 26 policías y funcionarios judiciales a Irak, en el primer viaje de un contingente que llegaría a aproximadamente 1.200 elementos. Los funcionarios formarían parte de un grupo encabezado por Jay Garner, el general retirado que fue elegido por el gobierno del Presidente George W. Bush para hacerse cargo de la ocupación del país.

En tanto, cientos de indignados ciudadanos iraquíes manifestaron hoy en el centro de Bagdad para pedir a los marines de Estados Unidos que restablezcan la seguridad y el orden en la ciudad y pongan fin al saqueo generalizado.

La manifestación tuvo lugar mientras oficiales estadounidenses y altos responsables de la policía iraquí estaban reunidos en el hotel Palestina para acordar un plan conjunto para poner fin a la anarquía que reina en la capital desde la caída del régimen el miércoles pasado.

Siete oficiales de la policía iraquí, con sus uniformes y graduación, han acudido al hotel para ofrecer su ayuda con el objetivo de devolver la ley y el orden a Bagdad.

"Estamos preparados para devolver la seguridad en 72 horas si las tropas estadounidenses nos dan vehículos policiales y megáfonos", dijo un oficial retirado a los periodistas.

El saqueo que continúa en la mayor parte de los barrios de Bagdad, incluidas las zonas residenciales de lujo, ha causado pánico entre los iraquíes, muchos de los cuáles han acudido a las mezquitas para llamar desde allí a los saqueadores a cesar en esa conducta humillante.

Según testigos, ciudadanos iraquíes han comenzado a establecer puestos de control donde paran a los vehículos sospechosos de llevar artículos robados.

Las fuentes dijeron que los artículos confiscados son guardados en mezquitas en espera de que termine el caos y la confusión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?