EMOLTV

Corea del Norte se muestra dispuesta a diálogo multilateral con EE.UU.

La decisión, condicionada a un cambio en la política estadounidense hacia Corea del Norte en el tema nuclear, fue dada a conocer por la cancillería del país a través de un comunicado.

12 de Abril de 2003 | 16:54 | DPA
SEÚL.- Corea del Norte se manifestó hoy por primera vez dispuesta a participar en diálogos multilaterales sobre su controvertido programa nuclear, como solicita Estados Unidos.

"Si Estados Unidos está listo para realizar un cambio audaz en su política hacia Corea del Norte de cara a un acuerdo sobre el tema nuclear, la República Democrática Popular de Corea no se atará a ningún formato particular de diálogo", señaló el Ministerio del Exterior en un comunicado.

Hasta ahora el Estado comunista había desechado las conversaciones directas con Washington, pero un portavoz del Ministerio del Exterior dijo a la agencia norcoreana KCNA que "es posible resolver el tema si Estados Unidos encara sinceramente el diálogo".

Los medios oficales norcoreanos sostuvieron reiteradamente que Estados Unidos pretende invadir el norte de la península coreana después de la guerra contra Irak.

Estados Unidos rechaza tener esos planes y afirma que busca resolver la disputa sobre el programa nuclear de Corea del Norte a través de la diplomacia.

El país norteamericano también quiere incluir a Rusia, China, Corea del Sur y Japón en las discusiones multilaterales.

El miércoles, Rusia advirtió que cualquier intento de condena a Corea del Norte por parte del Consejo de Seguridad de la ONU no sería beneficioso.

Rusia y China se oponen fuertemente a que el Consejo discuta el programa nuclear norcoreano y llamaron a Pyongyang y a Washington a resolver la disputa sin involucrar a la comunidad internacional.

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte aumentaron en octubre, cuando Pyongyang admitió ante Washington poseer un programa secreto de armas nucleares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?