EMOLTV

Tropas aliadas ingresan en Tikrit, ciudad natal de Hussein

En tanto, los 15 jefes de las tribus de la localidad pidieron 48 horas para negociar con los fedayin de Saddam -cuerpo paramilitar fiel al derrocado Presidente iraquí- la entrega de las armas tras el cese de los bombardeos estadounidenses, según Nassari.

13 de Abril de 2003 | 09:10 | DPA/AFP
TIKRIT, Irak.- Tropas estadounidenses ingresaron hoy en la ciudad natal de Saddam Hussein, Tikrit, prácticamente sin encontrar resistencia, informó hoy el Comando Central norteamericano en Qatar.

Sin embargo, aún es demasiado pronto para decir que Tikrit se encuentra bajo el control de la coalición, señaló el general Vincent Brooks. "Todavía no puedo decir eso, pero logramos avances y recibimos apoyo de la población", dijo el militar.

Por su parte, el capitán estadounidense Frank Thorp afirmó: "No encontramos ninguna resistencia, pero la operación continúa".

Mientras, los jefes de las 15 principales tribus que permanecen en Tikrit pidieron el domingo a las fuerzas estadounidenses que pongan fin a sus bombardeos contra esa ciudad para negociar la rendición pacífica de los fedayin, indicó a la AFP uno de ellos, Yussef Abdel Aziz al Nassari.

Los 15 jefes de las tribus pidieron 48 horas para negociar con los fedayin de Saddam -un cuerpo paramilitar fiel al derrocado Presidente iraquí Saddam Hussein- la entrega de las armas tras el cese de los bombardeos estadounidenses, según Nassari.

"Estamos listos a rendirnos, pero si cesan los bombardeos. Luego queremos sólo dos días para convencer a los Fedayin de entregar las armas ", declaró Nassari.

Infantes de marina estadounidenses llevaban a cabo el domingo operaciones cerca de la ciudad iraquí de Tikrit (norte de Bagdad), anunció el capitán Frank Thorp en el Cuartel general del Centcom en Qatar.

Una unidad compuesta por elementos del 1º cuerpo expedicionario de Marines "se desplazó hacia el norte (de Irak) y realiza operaciones cerca de Tikrit", dijo a los periodistas el portavoz militar estadounidense.

Civiles armados en el centro de la ciudad de Tikrit, a unos 150 km al norte de Bagdad, afirmaron el domingo que están dispuestos a rendirse a las fuerzas estadounidenses siempre que éstas no se encuentren acompañadas por opositores al régimen de Saddam Hussein.

Los civiles, quienes dicen que gran parte de la población fue evacuada de esta ciudad de 100.000 habitantes, pidieron a los periodistas "pasar el mensaje de que estamos listos a rendirnos, de que Tikrit no resistirá".

La carretera de Tikrit que viene de Mosul estaba abierta este domingo pero no bajo control, constató un periodista de la AFP que pudo llegar al centro de la ciudad, cuna del clan del Presidente Saddam Hussein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?