EMOLTV

Miles de australianos se manifiestan por la paz

En diversas ciudades se registraron actos por la paz y en protesta contra el Gobierno australiano por implicarse en la reconstrucción de Irak bajo la "batuta" de EE.UU. sin dar a la ONU el papel predominante que creen que merece.

13 de Abril de 2003 | 09:48 | EFE
MELBOURNE.- Miles de personas se manifestaron hoy a favor de la paz y contra la guerra en Irak en varias ciudades de Australia, en una jornada convocada por la plataforma pacifista y representantes religiosos.

Los manifestantes criticaron también al Gobierno australiano por implicarse en la reconstrucción de Irak bajo la "batuta" de EE.UU. sin dar a la ONU el papel predominante que creen que merece.

También expresaron su temor a que la presencia de las tropas australianas desplegadas en Oriente Medio se prolongue y se pueda expandir a otras naciones de la región.

Unos diez mil ciudadanos participaron en las demostraciones celebradas en Sydney, donde hubo oradores de todas las creencias -cristianos, budistas, hindúes, judíos- que condenaron la violencia y la injusticia y rezaron por la paz.

A la oración le siguieron los discursos de políticos, el de una australiana recién llegada de Irak, donde actuó como escudo humano contra la guerra, y de Andrew Wilkie, quien dimitió en marzo como asesor del Gobierno australiano por su oposición a la intervención armada.

La jornada en Melbourne atrajo a unas cinco mil personas que formaron dos concentraciones en el centro de la ciudad: una secular en los Treasury Gardens y la otra en Federation Sguare.

La manifestación en Brisbane reunió a más de tres mil personas. En la capital del país, Camberra, fueron centenares los que protestaron frente al Parlamento Nacional y unos 1.500 lo hicieron en Adelaida.

A pesar de que con el inicio del conflicto armado las encuestas de opinión en Australia mostraron un descenso de los que condenan la participación australiana en la guerra, las manifestaciones de hoy en todo el país registraron una alta participación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?