EMOLTV

Colombia: Indígenas rescatan a alcalde secuestrado por las FARC

La liberación se produjo en una zona montañosa de Silvia, localidad del departamento de Cauca, luego de que se pusieron en marcha brigadas de nativos para buscar y rescatar al edil y su familia.

13 de Abril de 2003 | 18:31 | AFP
BOGOTÁ.- El alcade del municicipio colombiano de Silvia (suroeste), Segundo Tombé, su esposa y sus tres hijos, con quienes había sido secuestrado el sábado por las FARC, fueron liberados este domingo por la presión de los indígenas de la localidad, informaron fuentes militares.

La liberación se produjo en una zona montañosa de Silvia, localidad del departamento de Cauca, luego de que se pusieron en marcha brigadas de nativos para buscar y rescatar al alcalde y su familia.

"Liberaron al alcalde y a toda la familia hoy (domingo) al mediodía, fue la acción de los mismos indígenas lo que obligó a los guerrilleros a dejarlos libres", aseguró un portavoz de la III División del Ejército, con jurisdicción en la zona.

El general Francisco Pedraza, comandante de la III División, precisó que Tombé y su familia fueron secuestrados el sábado por rebeldes de la columna Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El alcalde indígena, su esposa y sus hijos fueron interceptados por los insurgentes cuando retornaban a Silvia luego de que Tombé participara en un consejo comunal que encabezó el Presidente colombiano Alvaro Uribe en la ciudad de Popayán, capital de Cauca, 650 km al suroeste de Bogotá.

El general Pedraza agregó que, según testigos, los captores se habían llevado a Tombé y a los demás rehenes hacia un área montañosa cercana a Silvia, localidad habitada por nativos de la etnia guambiana.

Los indígenas de esa zona del suroeste del país se han organizado en varias ocasiones para enfrentar pacíficamente tanto a guerrilleros de izquierda como a paramilitares de extrema derecha que se disputan el control de sus territorios, dejándolos atrapados en su guerra a muerte.

Las FARC, principal guerrilla del país con 17.000 combatientes, emprendieron a fines de mayo de 2002 una campaña de intimidaciones contra las autoridades municipales del país, principalmente contra los alcaldes, para obligarlos a renunciar.

Desde entonces, los alcaldes y concejales de cerca de 420 municipios del país (de un total de 1.098) se vieron obligados a dejar sus pueblos y, de ese total, los funcionarios de unas 250 poblaciones no han podido retornar aún y despachan a distancia, según la Federación Colombiana de Municipios (FCM).

El pasado miércoles en cercanías a la ciudad de Sincelejo, en zona bajo control del Ejército en el norte del país, apareció muerto el alcalde de la localidad colombiana de El Roble, Eubaldo Díaz Salgado, quien estaba amenazado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?