EMOLTV

Seis países presentaron hoy decodificación del genoma humano en EE.UU.

Investigadores de seis países presentarán oficialmente la secuencia genética de los 3.000 millones de pares de bases que conforman el genoma humano, logro que revelará datos que permitirán identificar y combatir enfermedades tales como el cáncer, males cardíacos y circulatorios, así como diabetes.

14 de Abril de 2003 | 08:27 | DPA/AFP
WASHINGTON.- Seis jefes de Estado y de gobierno -de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón- anunciaron este lunes que un grupo de investigadores de esos países "ha terminado la mayor parte de la secuenciación" del genoma humano.

Esos países anunciaron en una declaración conjunta publicada en las seis capitales que el Consorcio Internacional del proyecto de secuenciación del genoma humano que "finalizó la descodificación de todos los capítulos del libro de instrucciones de la vida humana".

La secuenciación "permitirá avances revolucionarios en las ciencias biomédicas y en el bienestar de la humanidad. Efectuamos así un avance importante para la salud de todos los pueblos del planeta, para los que el genoma humano es un patrimonio común", dicen en la declaración los jefes de Estado y de gobierno.

Mediante la utilización de tecnología de última generación, los investigadores presentaron oficialmente la secuencia genética de los 3.000 millones de pares de bases que conforman el genoma humano, o la totalidad de su material genético.

La investigación fue hecha en laboratorios de la organización internacional de científicos encargados del Proyecto Genoma Humano (HUGO), en Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Gran Bretaña y Francia.

Francis Collins, el jefe del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, en Bethesda, en el Estado norteamericano de Maryland, planeó una presentación simbólica de los datos obtenidos ante los jefes de gobierno de todos los países involucrados en el proyecto.

Esta secuencia revelará datos que permitirán identificar y combatir enfermedades tales como el cáncer, males cardíacos y circulatorios, así como diabetes. Se espera que a partir de la decodificación se logren revolucionarios avances en el área de la biomedicina y el bienestar del ser humano.

En Braunschweig, Alemania, el coordinador alemán del proyecto, Helmut Bloecker, dijo que unos 1.500 de los 30.000 genes humanos ya fueron relacionados con enfermedades humanas.

Los miembros de HUGO planean llegar a un punto de la investigación de las secuencias individuales que posibilite a cualquier persona interesada comprar la secuencia de sus genes por una cifra que no excederá los 1.000 dólares estadounidenses.

Esta información permitiría que las personas tengan una pista acerca de su potencial para desarrollar determinadas enfermedades genéticas.

Los resultados del proyecto se producen casi 50 años después del descubrimiento de la molécula de ADN, o ácido desoxirribonucleico. El 25 de abril de 1953, los científicos James Watson y Francis Crick describieron por primera vez la molécula doble hélice de ADN en la revista especializada británica "Nature".

Enlaces de Internet:

- Banco de datos de genoma humano
- HUGO
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?