EMOLTV

La UE subraya compromiso para reconstrucción de Afganistán

Los ministros de Relaciones Exteriores de 15 países acordaron aportar 432 millones de dólares para las labores de asistencia.

14 de Abril de 2003 | 08:37 | AP
LUXEMBURGO.— Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea hicieron hincapié este lunes en su compromiso con los esfuerzos para la reconstrucción de Afganistán, a pesar de la concentración creciente de la atención internacional en la estabilización de Irak.

En una declaración, los 15 ministros señalaron que el bloque mantiene un "sólido compromiso para contribuir sustancialmente" a la reconstrucción de Afganistán.

Los secretarios de Estado tenían planes de reunirse el lunes más tarde con su contraparte afgano Abdalá Abdalá para discutir reformas y el uso de ayuda internacional.

También presionarán para una convocatoria a elecciones nacionales afganas el año próximo.

Abdalá y el Presidente afgano Hamid Karzai han advertido que Occidente no debe abandonar las prioridades en Afganistán por la creciente presión para ayudar en la reconsción iraquí.

Las autoridades afganas dicen que remanentes del régimen Talibán, derrocado en el 2001, están organizándose para desestabilizar el gobierno.

La UE dijo que el gobierno de Karzai debe promover reformas para promulgar una nueva constitución, mejorar los derechos humanos y asegurar un gobierno más eficaz.

Los ministros también subrayaron "la necesidad urgente de luchar contra la producción y el tráfico ilícito de drogas".

La UE ha prometido 432 millones de dólares este año, parte de la asistencia internacional de 2.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?