EMOLTV

Iraquíes saquean palacio presidencial en Tikrit

Los marines estadounidenses, que desde esta mañana tomaron el control del centro de la ciudad natal de Saddam Hussein, bloquearon el ingreso al palacio, aunque permitieron a quienes ya habían entrado, que salgan del edificio con el "botín" en sus manos.

14 de Abril de 2003 | 10:05 | Ansa
TIKRIT, Irak.- Miles de personas tomaron hoy por asalto el palacio presidencial en Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein, donde saquearon un ala del edificio en la que se encuentra una gran cantidad de mobiliarios y artículos preciosos del derrocado Presidente iraquí.

Los marines estadounidenses, que desde esta mañana tomaron el control del centro de esa ciudad, tras una intensa batalla contra fuerzas leales al Saddam, bloquearon el ingreso al palacio, aunque permitieron a quienes ya habían entrado, que salgan del edificio con el "botín" en sus manos.

Tanques y tropas de Estados Unidos libraron feroces batallas con partidarios del líder iraquí, en un intento por capturar el último bastión de las fuerzas iraquíes.

Helicópteros y aviones sobrevolaron Tikrit y los infantes de marina avanzaron hacia la ciudad, ubicada a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad, encontrando sólo bolsones de resistencia, y "gran cantidad" de equipo abandonado por la Guardia Republicana, dijo el capitán de navío Frank Thorp, vocero del comando central de Estados Unidos en Katar.

La cadena televisiva árabe transmitió en vivo escenas de los marines estadounidenses caminado por las calles del centro de Tikrit -situada a 175 kilómetros al norte de Bagdad- y tanques tomando posiciones en una de las plazas de la ciudad.

El corresponsal de Al-Jazeera en la ciudad, Youssef al-Sharif, dijo: "Tikrit está totalmente bajo control estadounidense y (los marines) están hablando con los líderes de las tribus para mantener el control de la ciudad y eliminar los focos de resistencia".

Los marines, apoyados por aviones y helicópteros, habían ido cerrando poco a poco durante el fin de semana el cerco alrededor de Tikrit, combatiendo contra focos de resistencia alrededor de la ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?