EMOLTV

EE.UU.: Todos los campos petrolíferos de Irak están bajo control aliado

El subdirector de Operaciones del Mando Militar, el general estadounidense Vincent Brooks, indicó que el incendio de los dos pozos de petróleo de Rumaila (sur de Irak) ya se ha extinguido y, por el momento, sólo un pozo está ardiendo en el norte del país.

14 de Abril de 2003 | 10:08 | EFE
DOHA.- Todos los campos petrolíferos de Irak están bajo control aliado y ya se ha extinguido el incendio de los dos pozos de petróleo que ardían en el sur del país, informó hoy el Mando Militar central en Doha.

En rueda de prensa, el subdirector de Operaciones del Mando Militar, el general estadounidense Vincent Brooks, informó de que las fuerzas aliadas "tienen bajo control y han asegurado más de mil pozos de petróleo" de las instalaciones del sur de Irak.

Brooks indicó que el incendio de los dos pozos de petróleo de Rumaila (sur de Irak) ya se ha extinguido y, por el momento, sólo un pozo está ardiendo en el norte del país.

"Hace unos días hemos descubierto en el norte del país un pozo que está ardiendo", dijo Brooks, quien anunció que se procederá a sofocar el incendio "tan pronto como sea posible".

Las milicias kurdas, que apoyan a las fuerzas estadounidenses en el norte de Irak, tomaron la pasada semana el campo petrolífero de Kirkuk.

Irak es, después de Arabia Saudí, el mayor productor mundial de petróleo y se calcula que posee unas reservas de crudo superiores a los 122.000 millones de barriles.

Rumaila es el mayor campo petrolífero del sur de Irak y a diario produce 1,3 millones de barriles, que son exportados principalmente a través de la terminal de Mina Al Bakr, mientras que en los campos del norte del país, especialmente en los de Kirkuk, la producción alcanza a los 900.000 barriles por día.

Irak exporta a diario dos millones de barriles de petróleo, siendo la zona de Basora (sur del país) uno de sus principales centros para su transporte.

Los ingresos anuales de Irak por venta de petróleo se han situado en los últimos años en torno a los 22.000 millones de dólares, que en parte se han destinado al programa de la ONU en favor de la población iraquí que se denominó "Petróleo por alimentos".

Sin embargo, las instalaciones petrolíferas iraquíes se encuentran en mal estado y necesitarán ser reconstruidas y modernizadas, dijo el general estadounidense.

"El sistema petrolífero de Irak ha padecido la negligencia del régimen de Sadam Husein durante décadas, y ahora tendrá que ser modernizado", manifestó Brooks.

A juicio de Brooks, "todavía se tardará varias semanas hasta que Irak pueda empezar a producir petróleo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?