EMOLTV

Policías iraquíes comenzaron a patrullar por las calles de Bagdad

Los funcionarios dependen de un nuevo cuerpo creado ayer y denominado Administración Civil de Bagdad, dirigido por Mohamed Muhsin Al Zubeidi, una de las figuras más relevantes del Congreso Nacional Iraquí.

14 de Abril de 2003 | 10:13 | EFE
BAGDAD.- Patrullas exclusivas de policía iraquí, sin compañía de militares de Estados Unidos, comenzaron a desplegarse hoy por diferentes barrios de Bagdad, según pudo comprobar EFE.

La policía depende de un nuevo cuerpo creado ayer y denominado Administración Civil de Bagdad, dirigido por Mohamed Muhsin Al Zubeidi, una de las figuras más relevantes del Congreso Nacional Iraquí, el grupo de iraquíes en el exilio apoyados por la administración de Washington.

Ismael Jales, que se presentó como portavoz del nuevo cuerpo policial, dijo que hay "varias patrullas" que se han distribuido por la ciudad, y aseguró que son "independientes y dirigidas totalmente por iraquíes".

Jales amenazó con tomar medidas legales disuasorias contra los ladrones y saqueadores, de acuerdo con la legislación que regía Irak antes de la guerra, hasta que se establezca un nuevo gobierno.

Junto al Hotel Palestina, que alberga al embrión de administración civil iraquí creada por EEUU, se instaló una patrulla de cuatro agentes iraquíes, vestidos con uniforme del antiguo ejército iraquí y armados solamente con pistolas.

El jefe de la patrulla, Wasem Jaditi, se identificó como comandante de toda la zona céntrica donde se encuentra el Hotel Palestina.

Aseguró que hay al menos 600 antiguos agentes de policía que se han presentado como voluntarios ante las nuevas autoridades provisionales estadounidenses para poner orden en la ciudad, sacudida por continuas escenas de robos y saqueos.

Además de los voluntarios para el cuerpo de policía, hay varios cientos de iraquíes que se han presentado como voluntarios para ejercer de bomberos, médicos o técnicos para poder garantizar el suministro de servicios básicos como el agua o la electricidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?