EMOLTV

Rusia insta a EE.UU. a aprovechar las concesiones de Norcorea

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Losiukov, dijo que "Rusia aplaude el cambio de tono que dejó ver en sus últimas declaraciones el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y espera resultados prácticos".

14 de Abril de 2003 | 11:59 | EFE
MOSCÚ.- Rusia apremió hoy a Estados Unidos a aprovechar a fondo la oportunidad que ha brindado Corea del Norte al aceptar la posibilidad de una negociación multilateral para resolver la crisis nuclear entre ambos países.

"Washington ha sabido leer la señal dada por Pyongyang sobre su disposición de aceptar, bajo ciertas condiciones, diversos formatos de las negociaciones sobre la problemática nuclear", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Losiukov.

El emisario del Kremlin para la crisis norcoreana dijo que "Rusia aplaude el cambio de tono que dejó ver en sus últimas declaraciones el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y espera resultados prácticos".

Bush indicó ayer que podría haber conversaciones multilaterales con Corea del Norte después de que ese país retirara su condición de que las discusiones fueran únicamente entre Pyongyang y Washington.

"Hemos dejado claro que creemos que la mejor forma de afrontar su proliferación (nuclear) es a través de un foro multinacional. Parece que eso podría llegar a concretarse", afirmó Bush y aseguró que hay "buenos progresos en Corea del Norte".

Pyongyang, que ha reanudado su programa nuclear factible para fabricar armas en violación de un acuerdo de 1994 con EE.UU. y otros países y que ha expulsado a inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), había insistido hasta ahora en que sólo aceptaría conversaciones directas con Washington.

Pero el pasado sábado Pyongyang cambió su postura y dijo que podría aceptar conversaciones multilaterales, lo que fue acogido con "interés" por EE.UU., que desea la participación en las negociaciones de China, Rusia, Corea del Sur y Japón.

La Embajada norcoreana en Moscú confirmó hoy que Corea del Norte aceptaría unas negociaciones multilaterales con EE.UU. si Washington renuncia a su estrategia de críticas y amenazas.

En una declaración oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano transmitida por su legación diplomática en la capital rusa, Pyongyang señaló que "no insistirá" en resolver la crisis surgida con EE.UU. por medio del diálogo directo con la Casa Blanca.

Pyongyang preferiría negociaciones directas "a fin de averiguar si EE.UU. tiene la voluntad política de poner fin a su estrategia de críticas hostiles y destrucción de la República Democrática Popular de Corea", añadió.

"Si EE.UU. está listo para imprimir un cambio radical en su política anticoreana, en interés de la solución del problema nuclear, entonces nosotros no insistiremos particularmente en el formato del diálogo. La solución depende de las intenciones auténticas de EE.UU.", indicó la diplomacia norcoreana.

En una primera reacción de Moscú a estas declaraciones, el mismo Losiukov había criticado el empecinamiento de Washington a la hora de rechazar un diálogo directo con Pyongyang, idea que también era defendida por Rusia.

"EE.UU. prefiere quedarse al margen y que las negociaciones (con Pyongyang) las lleve a cabo el grupo de países interesados, aunque con su participación", había dicho Losiukov.

Añadió que "esta postura no tiene perspectivas y Rusia no va a entrar en ese juego" hasta que EE.UU. no demuestre su "disposición real para superar las tensiones mediante negociaciones" con Corea del Norte.

Pero al saludar las palabras de Bush, Losiukov corrigió el mensaje y afirmó que "Rusia está dispuesta a participar en las conversaciones multilaterales, aprovechando su experiencia de contactos con ambas partes, norcoreana y norteamericana".

"Utilizaremos activamente todas las posibilidades, por cuanto no nos conviene la existencia de un conflicto en la península coreana", cerca de las fronteras de Rusia, indicó el emisario del Kremlin.

La semana pasada, Moscú dejó ver que se replanteaba su apoyo antes casi incondicional a Pyongyang y le advirtió de que podría aceptar sanciones internacionales contra el país comunista si éste intenta producir armas atómicas.

El Kremlin avisó que la caída del régimen iraquí ha dado un nuevo rumbo a la crisis coreana y obligado a Rusia a reconsiderar su papel en la misma y plantearse la adopción de "medidas preventivas" ante el grave riesgo de un conflicto armado cerca de sus fronteras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?