EMOLTV

Colombia: FARC acusan a Uribe de presionar rechazo de militares

El líder del grupo guerrillero, Manuel Marulanda Vélez, afirmó hoy que el rechazo de los militares a la propuesta de diálogo que él les envió el pasado 31 de marzo se debe a las presiones del Mandatario, a quien acusa de negarse a generar instancias de paz.

14 de Abril de 2003 | 16:10 | DPA
BOGOTÁ.- El máximo líder de la guerrilla de las FARC, ’Manuel Marulanda Vélez’, acusó hoy al presidente colombiano, Alvaro Uribe, de haber presionado a los militares para que rechazaran su propuesta de diálogo.

"Seguramente algunos generales proceden así, debido a las presiones del Presidente de la República, quien se niega a abrir las puertas de los diálogos hacia la paz", afirmó el septuagenario jefe rebelde en una carta difundida en Internet.

Asimismo, el comandante de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) señaló que las reticencias expresadas por otros oficiales responden a su "convicción de enemigos acérrimos de las salidas políticas" y a los intereses económicos que tienen en la guerra.

"Más, sin embargo, también oímos complacidos diversas opiniones favorables a los diálogos de parte de algunos sectores políticos, sociales, la Iglesia Católica colombiana y el pueblo en general, identificados a plenitud con el llamado de las FARC a buscar salidas distintas a la guerra", añadió ’Marulanda Vélez’, conocido también con el alias de ’Tirofijo’.

El líder insurgente envió el pasado 31 de marzo una sorpresiva carta a los comandantes de las Fuerzas Militares elogiando su desempeño e invitándolos a entablar un diálogo de paz directo.

"Mi llamado es a que se nieguen a servir de verdugos de su propio pueblo. El futuro de Colombia no puede ser de guerra indefinida, porque ésta solo beneficia los intereses de los gobernantes, y ustedes y nosotros estamos retardados en dirimir nuestras diferencias mediante diálogos hacia la solución de la problemática nacional", escribió ’Marulanda Vélez’ en su misiva.

Sin embargo, el alto mando castrense, a través de la ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, declinó el pasado lunes la propuesta formulada por las FARC, la principal guerrilla del país con unos 17.000 combatientes.

"Es una carta que no amerita ningún comentario o respuesta por parte del Ministerio o de los generales, porque nuestro compromiso es atender la política de seguridad del Presidente Alvaro Uribe", afirmó la funcionaria, al rechazar la iniciativa rebelde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?