EMOLTV

Parlamento italiano aprueba envío de tropas para ayuda humanitaria

Sólo la mayoría conservadora votó a favor del proyecto, puesto que la oposición de centroizquierda se dividió entre la abstención y el voto en contra.

15 de Abril de 2003 | 11:41 | EFE
ROMA.- El Parlamento italiano aprobó hoy, con los únicos votos favorables de la mayoría conservadora, el envío a Irak de un contingente militar de cerca de 3.000 hombres para proteger el reparto de ayuda humanitaria y garantizar el orden público.

La oposición de centroizquierda se volvió a dividir, como ya ha ocurrido en anteriores votaciones relacionadas con el conflicto iraquí, y mientras los principales partidos de El Olivo se abstenían, Verdes y Comunistas Italianos se pronunciaban en contra.

A la abstención de los Demócratas de Izquierda (DS) y los centristas de La Margarita respondió la coalición gubernamental con otra abstención, que permitió aprobar una parte de su resolución conjunta en la que se pide que la ONU vuelva a ocupar un lugar central en la postguerra iraquí.

El problema de fondo esgrimido por la oposición para no secundar al Gobierno es que cualquier envío de tropas al margen de la ONU, aún con fines estrictamente humanitarios, supondría "legitimar" una guerra, que sigue rechazando.

La moción sobre la emergencia humanitaria de La Casa de las Libertades, aprobada primero en el Senado y después en la Cámara de Diputados, recoge las propuestas planteadas en los respectivos hemiciclos por el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

"La posguerra en Irak corre el riesgo de generar más muertos que la propia guerra", aseguró el ministro, quien añadió que "no podemos permanecer inermes ante esta situación, porque la emergencia humanitaria no tolera retrasos".

En el contingente italiano, que estará compuesto por entre 2.500 y 3.000 efectivos, habrá unidades de ingenieros, de expertos en descontaminación química y bacteriológica y de desactivación de explosivos.

Se dará especial prioridad al sector sanitario, con equipos médicos que levantarán hospitales de campaña, a los que se sumarán unidades de la Armada y de los Carabineros, que tendrán como misión garantizar el orden público en el Irak de la posguerra.

Italia ha enviado ya hacia Irak dos aviones con un cargamento de ayuda humanitaria, que todavía no ha podido ser distribuida en espera de que mejoren las condiciones de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?