EMOLTV

Fuerzas de la coalición cortaron oleoducto que va de Irak a Siria

El ducto era usado por Irak para enviar crudo hacia Siria en violación a las sanciones impuestas por la ONU, según los aliados.

15 de Abril de 2003 | 14:05 | AFP
WASHINGTON.- Fuerzas de la coalición anglo-estadounidense cortaron un oleoducto que va desde Irak hacia Siria, anunció el Secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld este martes.

El cierre del oleoducto, según fuentes del Pentágono, responde al hecho de que Siria ha estado recibiendo unos 200.000 barriles diarios de petróleo iraquí en violación de las sanciones impuestas a Irak por las Naciones Unidas desde la invasión de Kuwait en 1990.

En la última semana el gobierno del Presidente George W. Bush ha intensificado su retórica amenazante para Siria y ha acusado a ese país por la tenencia de armas químicas o biológicas, el amparo a terroristas y el refugio a dirigentes iraquíes prófugos.

Rumsfeld dijo que no podía asegurar que con el cierre de ese oleoducto haya cesado todo el flujo de petróleo iraquí hacia Siria.

El Secretario de Defensa informó además que sólo unas "pocas" ciudades iraquíes continúan disputa tras la caída de la localidad natal de Saddam Hussein, Tikrit, ahora en poder de las tropas aliadas.

"Nuestras fuerzas ahora regresarán a ciudades más pequeñas y pueblos que inicialmente evitaron, para enfrentar cualquier fuerza del régimen que pudiera quedar", dijo Rumsfeld a los periodistas en el Pentágono.

"Continuaremos con estos esfuerzos hasta que el régimen de Saddam Hussein haya sido removido de cada esquina de Irak", precisó el funcionario.

El jefe del Pentágono manifestó que prontamente se ofrecerán recompensas para iraquíes y otras personas en el país que provean información que conduzca a pertenencias saqueadas a museos. Durante la última semana los saqueos a los museos iraquíes llevaron a la pérdida de bienes de incalculable valor.

Rumsfeld confirmó que los vuelos de control aliados efectuados desde hace años en el norte de Irak, o sea sobre las regiones kurdas, fueron oficialmente concluidos en acuerdo con Turquía.

En la anterior zona de exclusión aérea en el sur de Irak, que en su momento fue establecida para la protección de la población chiita, aún existen operaciones, aunque en una forma modificada, aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?