EMOLTV

OMS denuncia que China oculta casos de neumonía atípica

El funcionario de la OMS, Alan Schnur dijo suponer que China ya tiene "entre 100 y 200" casos de la neumonía atípica, pero sólo ha reportado oficialmente 37.

16 de Abril de 2003 | 12:09 | Agencias
PEKIN.- La Organización Mundial de la Salud dijo hoy que China, el eje del brote de un virus parecido al de la gripe, que ha matado a unas 160 personas en el mundo, no ha reportado todos sus casos y añadió que el número de infectados en la capital, Pekín, podría quintuplicar la cifra oficial.

El virus, cuya cepa es nueva para la ciencia y aún no tiene cura, ha sido transportado por pasajeros de aerolíneas a unos 22 países en las últimas seis semanas y ha infectado a más de 3.400 personas.

Hong Kong, la segunda zona más afectada en China, reportó hoy otras cinco muertes por el virus. "Es cierto que ha habido casos de SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), no hay dudas de eso, que no han sido reportados oficialmente", dijo el virólogo alemán Wolfang Preiser, de la OMS, después de visitar un hospital militar en Pekín.

"El ejército parece tener su propio sistema de información que no está vinculado con el municipal", dijo hoy en conferencia de prensa.

Funcionarios de la OMS exhortaron a China a reportar todos sus casos de SRAG, virus asociado con la enfermedad que apareció por primera vez en noviembre en esta nación y que fue muy criticada por no compartir inmediatamente la información con el resto del mundo.

A la pregunta de cuántos casos tiene Pekín en realidad, el funcionario de la OMS, Alan Schnur, dijo: "Supongo que entre 100 y 200", pero China sólo ha reportado oficialmente 37.

Hoy la cifra global de muertos ascendió al menos a 162 casos, con cinco nuevas víctimas fatales en Hong Kong, dos en Singapur y una en la provincia sureña china de Guangdong, donde podría haberse originado el SARS.

Un equipo de virólogos y epidemiólogos de la OMS pudo visitar dos hospitales militares en Pekín, días después de haber solicitado permiso, porque finalmente el gobierno cedió ante las presiones.

El SRAG ha matado a al menos 65 personas e infectado a 1.445 en China, casi la mitad de los casos en todo el mundo, desde que apareciera en la provincia de Guangdong.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?