EMOLTV

Putin reafirma rol de la ONU en la solución de conflictos internacionales

"La situación internacional trae como prioridad las tareas de asegurar la supremacía de la legislación internacional y el rol único de las instituciones de seguridad internacionales, en primer lugar y por encima de todas, las Naciones Unidas", dijo el Presidente ruso.

16 de Abril de 2003 | 12:57 | AP
MOSCU.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que las Naciones Unidas deberían desempeñar un papel central en la resolución de conflictos regionales, crisis económicas y problemas de terrorismo internacional y extremismo.

"La situación internacional trae como prioridad las tareas de asegurar la supremacía de la legislación internacional y el rol único de las instituciones de seguridad internacionales, en primer lugar y por encima de todas, las Naciones Unidas", dijo Putin.

"Estoy convencido de que estos difíciles desafíos pueden ser alcanzados sólo con la solidaridad de la comunidad internacional", manifestó el Mandatario en una ceremonia realizada en el Kremlin, en la que aceptó las credenciales de los embajadores de Israel, Venezuela, Guatemala, Cuba, Eritrea, Madagascar y Sri Lanka.

El Presidente ruso ha manifestado su firme oposición a la guerra en Irak liderada por las tropas estadounidenses. Según Putin, la diplomacia y las inspecciones de la ONU eran preferibles.

Desde el comienzo del conflicto bélico, Rusia se unió a Francia y Alemania para solicitar que la ONU tenga un papel central en la reconstrucción iraquí.

En su discurso de este miércoles, Putin dijo que Rusia e Israel deberían incrementar sus esfuerzos para forjar una paz duradera entre israelíes y palestinos.

"Hoy, más que nunca, debemos coordinar nuestros esfuerzos con la comunidad internacional para comenzar a trabajar en una paz duradera y real en el Medio Oriente", expresó.

Rusia es un copatrocinador oficial del proceso de paz en el Medio Oriente, pero su papel diplomático ha sido ensombrecido por el de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?