EMOLTV

OTAN levanta las medidas de protección militar de Turquía

La alianza atlántica afirmó que Irak "ya no tiene la capacidad militar para amenazar la seguridad de Turquía".

16 de Abril de 2003 | 13:25 | AP
BRUSELAS.- Al considerar que Irak ya no es más una amenaza, la OTAN decidió este miércoles concluir su despliegue de fuerzas defensivas en Turquía, adonde las había emplazado en previsión de cualquier ataque a este país por el ahora depuesto líder Saddam Hussein.

La OTAN afirmó que Irak "ya no tiene la capacidad militar para amenazar la seguridad de Turquía".

El despliegue de fuerzas, iniciado hace tres meses, "desempeñó una función importante para mantener la estabilidad y demostrar la solidaridad de la alianza en una época inestable", dijo en un comunicado.

El despliegue incluyó cuatro aviones de reconocimiento AWACS de Alemania, que pertenecen a los activos conjuntos de la OTAN, junto con cuatro sistemas de misiles Patriot y más de 100 misiles.

El equipo militar de la OTAN fue enviado al este de Turquía a fines de febrero. Bélgica, Francia y Alemania se opusieron al despliegue de fuerzas durante casi un mes, argumentando que no se correspondía con el momento, ya que aún había esperanzas de que las inspecciones de armas de las Naciones Unidas permitieran solucionar la crisis iraquí en forma pacífica.

Finalmente, Alemania y Bélgica se retractaron. Francia, que no forma parte de la estructura de mando militar de la OTAN, fue marginada de la decisión final.

A pesar de las diferencias aún persisten entre las 19 naciones de la OTAN por la cuestión de la guerra, el embajador turco ante la alianza, Ahmet Uzumcu, agradeció a sus colegas el miércoles por "la solidaridad que mostraron para reforzar la defensa" de Turquía.

La OTAN dijo que retirará sus aviones y misiles en las próximas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?