EMOLTV

Brasil: Lula posterga la compra de aviones militares

El Gobierno argumentó no tener recurosos para responder al contrato por unos 596 millones de dólares celebrado con la empresa española EADS CASA para comprar 12 aviones militares C-295, así como la modernización de ocho aviones de patrulla marítima P-3 Orion.

16 de Abril de 2003 | 15:21 | AFP
BRASILIA.- El gobierno brasileño decidió postergar la compra de 12 aviones militares C-295, así como la modernización de ocho aviones de patrulla marítima P-3 Orion, informó este miércoles el periódico O Estado de Sao Paulo.

Este contrato, por unos 596 millones de dólares, había sido celebrado en octubre pasado con la empresa española EADS CASA.

El ministro de Defensa, José Viegas, justificó la decisión del Gobierno federal en "la ausencia total de recursos para la compra de esos equipos y servicios", según O Estado.

En enero último, desde el comienzo de su mandato, Lula había anunciado la postergación hasta 2004 de la renovación de 12 cazas supersónicos de la fuerza aérea, lo que representaba un costo de 760 millones de dólares, para otorgar la prioridad del presupuesto a los programas sociales.

El programa de reequipamiento de la defensa aérea brasileña se eleva a un monto de 3.500 millones de dólares de aquí a 2005.

Dentro de este programa y de acuerdo a la aviación militar brasileña, las prioridades son la recepción de 76 nuevos Supertucanos -turbo hélice de ataque ligero fabricado por la empresa nacional Embraer-, la modernización de los supersónicos F-5E y el desarrollo tecnológico de los cazas bombarderos A-1 AMX, un proyecto italo-brasileño.

"Para la cuarta prioridad, los aviones de patrulla y transporte, no hay dinero disponible y no podemos prever cuándo lo habrá", afirmó al periódico un oficial de la Fuerza Aérea brasileña.

Esta decisión de postergar el contrato de EADS CASA puede perjudicar el Sistema de Protección del Amazonas (Sipam). Los principales aparatos afectados a la frontera norte del Amazonas, los Hércules C-130, son demasiado grandes para ser eficaces en esa tarea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?