EMOLTV

Estados Unidos denuncia a Siria en reunión del Consejo Seguridad de la ONU

El embajador estadounidense ante el organismo, John Negroponte, dijo que en el país se desarrollan armas de destrucción masiva. El embajador de Siria ante la ONU, Mijail Whebe, rechazó las acusaciones y dijo que éstas tenían el propósito de desviar la atención de la invasión de Irak.

16 de Abril de 2003 | 17:46 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos acusó hoy a Siria ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desarrollar armas de destrucción masiva y de albergar a terroristas, informó el embajador estadounidense John Negroponte.

"Hemos expresado también nuestra preocupación por otras cuestiones que afectan nuestra relación bilateral con Siria como es el apoyo del terrorismo, en concreto del grupo Hizbolá, lo que representa un obstáculo para el proceso de paz", señaló Negroponte.

Añadió que el hecho de que Siria pueda albergar refugiados del régimen iraquí de Saddam Hussein es otro tema polémico, así como la ocupación siria del sur del Líbano.

El embajador de Siria ante la ONU, Mijail Whebe, rechazó que su país tuviera armas de destrucción masiva y una prueba de ello es el proyecto de resolución que presentó hoy en el Consejo de Seguridad en el que propone una zona libre de esas armas en Oriente medio.

Añadió que las acusaciones de EE.UU. tienen el propósito de desviar la atención de la invasión de Irak, así como encubrir las matanzas de palestinos por parte de Israel.

El diplomático sirio subrayó que su país ha firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y el Protocolo de Garantías, y que el único país que no ha firmado estos acuerdos es Israel, "que todo el mundo sabe que tiene armas de destrucción masiva".

"Además, periódicamente envían inspectores de la ONU a mi país, que someten informes, y está claro que no hay armas de destrucción masiva", aclaró.

También desmintió las acusaciones de que Siria alberga terroristas diciendo que su país sólo da cobijo a palestinos que han sido expulsados de su tierra abruptamente por los israelíes.

"En el caso de Hizbolá, es un grupo de resistencia libanesa creado en 1981 como reacción a la ocupación israelí del Líbano", especificó.

Las denuncias de EE.UU. se producen justo cuando Siria presentó hoy un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), en el que se pide que se establezca en la región de Oriente Medio una "zona libre de armas de destrucción masiva".

El proyecto recuerda que Irán, Egipto y Siria han propuesto en el pasado establecer en Oriente Medio una zona libre de armas nucleares y que la presencia de armas de destrucción masiva pone en peligro la paz y la seguridad en la región.

Negroponte señaló que consideraría la propuesta de resolución, lo que no quiere decir que la apoye, e indicó que ahora su Gobierno tiene puesta su atención en Irak.

"Sobre el texto general, puedo decir que EE.UU. ha favorecido siempre la eliminación de armas de destrucción masiva en la región de Oriente Medio, lo que incluye cualquier país", dijo Negroponte, quien no mencionó Israel, que se supone que tiene armamento nuclear.

Sin embargo, señaló que de entrada EE.UU. no está de acuerdo con el lenguaje de la resolución y que un grupo de expertos de su delegación la estudiará con detenimiento mañana.

Fuentes diplomáticas señalaron que es muy probable que el proyecto de resolución no prospere, por la oposición de EE.UU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?