EMOLTV

Militar estadounidense asegura que saqueos en Irak van en descenso

El militar al frente de la guerra en Iraq, general Tommy Franks aseguró que los saqueos están disminuyendo cada día "y creo que los verán disminuir porque los iraquíes están ahora tomando medidas y controlando los problemas por sí mismos", dijo.

17 de Abril de 2003 | 12:33 | Reuters
KUWAIT.- El militar estadounidense al frente de la guerra en Iraq, general Tommy Franks, declaró hoy que la ley y el orden están regresando al país, y dijo sentirse satisfecho con la forma que sus tropas manejaron el pillaje desenfrenado tras la caída de Saddam Hussein.

Sobre la ola de saqueos que ha azotado las principales ciudades iraquíes después de que las fuerzas de Estados Unidos derrocaron el régimen de Hussein, Franks dijo: "Me entristece, pero no tengo ningún reproche respecto a cómo se produjo la campaña".

"Los saqueos están disminuyendo cada día y creo que los verán disminuir porque los iraquíes están ahora tomando medidas y controlando los problemas por sí mismos", dijo Franks.

El general estadounidense, quien hizo su primera visita a Bagdad el miércoles, dijo que las tropas bajo su mando se concentraban ahora en la ayuda y en las operaciones humanitarias para Iraq.

"No hay nada más importante que estemos haciendo ahora en Iraq que ofrecer una oportunidad al pueblo iraquí", informó a los periodistas durante una visita al Centro de Operaciones Humanitarias que las tropas de Estados Unidos tienen en Kuwait.

"La gente del sur de Iraq ya ha comenzado a ver los beneficios y cuando recorramos Iraq con asistencia humanitaria, creo que lo verán en cada lugar donde vayamos", agregó.

Franks dijo que 2.200 civiles iraquíes se ofrecieron de voluntarios en Bagdad el miércoles para trabajar como agentes desarmados de la policía.

La normalidad casi ha regresado a la capital iraquí después de varios días de pillaje e incendios premeditados, aunque siguen existiendo focos esporádicos de violencia y una desesperada carencia de atención médica, agua y electricidad.

A la pregunta de si las tropas estadounidenses habían encontrado alguno de los supuestos arsenales de armas de destrucción masiva en Iraq que Washington presentó como justificación para la guerra, Franks se limitó a contestar: "Ustedes serán los primeros en saberlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?