EMOLTV

Corte exonera a ex militares argentinos de contrabando de armas

Uno de ellos, Mario Balza, estuvo preso en el 2001 por supuesto envío de material bélico a Croacia, cargo del cual ha sido declarado inocente, pero encara un cargo de "malversación de caudales públicos" aún en desarrollo.

17 de Abril de 2003 | 17:34 | EFE
BUENOS AIRES.- Un tribunal argentino exoneró hoy al ex jefe del Ejército Martín Balza en la mayoría de las imputaciones que pesaban sobre el militar en la causa por presunto contrabando de armas a Croacia, por la que estuvo preso más de seis meses en 2001, informó a EFE una fuente cercana a la investigación.

El juez en lo Penal Económico Julio Speroni exoneró a Balza de los delitos de "asociación ilícita", "contrabando" y "falsedad ideológica", pero seguirá investigándolo por supuesta "malversación de caudales públicos", delito que prevé una pena de entre dos y diez años y es excarcelable.

Speroni tomó la misma resolución para el general Raúl Gómez Sabaini, quien fue directivo de la empresa estatal Fabricaciones Militares, de donde salieron parte de las armas.

Además, el magistrado exoneró en forma total del delito de "falsificación de documentos públicos" al general Antolin Mosquera, dejándolo totalmente desvinculado de la causa.

La resolución de Speroni se basó en el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 20 de noviembre de 2001, cuando el tribunal resolvió que no existían pruebas para condenar al ex Presidente Carlos Menem (1989-1999) y a varios de sus colaboradores por los delitos de "asociación ilícita" y "falsificación de documentos públicos".

Entre 1991 y 1995, Argentina autorizó oficialmente la venta de 6.500 toneladas de armas a Venezuela y Panamá, pero esos cargamentos fueron desviados a Ecuador y Croacia cuando sobre esos países pesaban embargos internacionales.

Balza estuvo al frente del Ejército durante la presidencia de Menem, quien estuvo preso durante más de cinco meses acusado de liderar una "asociación ilícita" para tráfico de armas.

En la misma causa, el juez Speroni también procesó y detuvo a los ex ministros de Economía Domingo Cavallo y de Defensa Antonio Erman González, quienes quedaron en libertad por falta de pruebas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?