EMOLTV

Rusia pedirá investigar muerte de civiles en Irak

El parlamento ruso exigió la investigación de todas las muertes de civiles, periodistas extranjeros incluidos, ocurridas durante la guerra y ocupación iraquí, y pidió también que salgan a la luz los detalles del ataque estadounidense contra el convoy diplomático de ese país que abandonaba Irak.

18 de Abril de 2003 | 09:33 | EFE
MOSCU.- La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó hoy un declaración que exige un papel central para la ONU en la reconstrucción de Irak y pide una investigación oficial de todas las muertes de civiles ocurridas durante la invasión de ese país.

El documento, presentado por el Comité de Defensa de la Duma y aprobado por 360 diputados, señaló que la cámara legislativa rusa apuesta por una rápida recuperación de la economía y el sistema político de Irak.

En la declaración, la Duma exigió la investigación de todas las muertes de civiles, periodistas extranjeros incluidos, ocurridas durante la guerra y ocupación iraquí, y pidió también que salgan a la luz los detalles del ataque estadounidense contra el convoy diplomático ruso que abandonaba Irak.

Aunque pidió un papel central para la ONU en la reconstrucción iraquí, la declaración indicó que ’’el monto principal de los costes financieros para este proceso debe indudablemente correr a cargo de los miembros de la coalición anti-iraquí’’.

Según la Duma rusa, otros países de la comunidad internacional podrán decidir su participación en el proceso de reconstrucción del Irak postbélico, tanto para el suministro de ayuda humanitaria como para el perdón de la deuda contraída por Bagdad.

No obstante, la eventual condonación de la deuda sólo será posible dentro del marco del Club de París de países acreedores, añadió la declaración.

Rusia, en la reciente cumbre tripartita con Alemania y Francia, se mostró favorable a estudiar un posible perdón de los 8.000 millones de dólares que le debe Irak desde tiempos soviéticos, pero a cambio exige el respeto de los intereses rusos en este país, en referencia a los proyectos petroleros firmados con Bagdad.

En cuanto a los deberes de la ONU en la reconstrucción iraquí, la Duma explicó que la prioridad reside en el levantamiento por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de las sanciones económicas que pesan sobre Bagdad desde hace más de una década.

Los diputados rusos insistieron en que las operaciones armadas que han llevado al derrocamiento del régimen del presidente Sadam Husein ’’fueron una grave violación de la legalidad internacional’’ y subrayaron que ’’aún no se hallaron las armas de destrucción masiva’’ que EEUU utilizó como pretexto para el ataque e invasión de Irak.

Pese a estas críticas, los diputados subrayaron la necesidad de que Rusia continúe con sus esfuerzos para garantizar la estabilidad estratégica en el mundo con la "interacción" con EEUU en la lucha contra las amenazas comunes, como la proliferación de armas de destrucción masiva y el terrorismo internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?