EMOLTV

Muestran nuevo video de Saddam

Las imágenes, aparentemente, habrían sido grabadas un día después de la caída de Bagdad y muestran al líder iraquí siendo aclamado por un grupo de partidarios.

18 de Abril de 2003 | 10:23 | DPA
WASHINGTON/DOHA.- Un nuevo video en el que aparece Saddam Hussein, grabado aparentemente un día después de la caída de Bagdad, fue emitido hoy por Abu Dhabi TV y por todos los grandes canales de noticias estadounidenses.

Por el momento no está claro si realmente fueron grabadas el 9 de abril. En el video, Saddam aparece al lado de su hijo menor, Qusay, y rodeado por muchas personas entusiasmadas que lo abrazaban y besaban.

Un periodista de Abu Dhabi TV explicó a la televisión estadounidense CNN que el video era verdadero. La cadena lo recibió hoy desde Irak de informantes fiables.

Según algunos observadores, está claro que las imágenes fueron tomadas en Bagdad, al parecer en un barrio de la ciudad en el que el derrocado mandatario iraquí tuvo siempre a sus partidarios más fieles.

Ni el Pentágono ni la Casa Blanca se pronunciaron al respecto hasta el momento.

En las imágenes, Saddam, de 65 años, aparece totalmente relajado. El video muestra cómo sube al techo de su coche y es aclamado. Más tarde, el presidente derrocado sube al vehículo con su hijo.

En caso de que las imágenes se hubiesen tomado realmente el 9 de abril, ésta sería la primera prueba de que Saddam sobrevivió al ataque aliado contra un restaurante de Bagdad en el que se suponía que se encontraba.

Detienen a presidente del distrito de Bagdad

Por otra parte, el ejército estadounidense detuvo a otro alto miembro del derrocado régimen iraquí, informó hoy la cadena CNN en base a informaciones del Comando Central en Doha.

De acuerdo con los reportes, fuerzas kurdas entregaron a los efectivos norteamericanos a Samir Abd el Aziz el Dayim, presidente del distrito de Bagdad del gubernamental partido Baath, que figuraba en el puesto 24 de la lista estadounidense de más buscados en Irak.

En manos norteamericanas se encuentran también dos medios hermanos de Saddam Hussein, mientras que su antiguo consejero Amir el Zaadi se entregó voluntariamente a las tropas en Bagdad.

Fuentes estadounidenses aseguran que El Aziz el Dayim tiene importantes informaciones sobre el funcionamiento interno del partido Baath.

"Todos aquellos miembros en la lista de 55 tienen informaciones sobre las atrocidades cometidas, las armas de destrucción masiva, los lazos con el terrorismo y encontraremos esa información al igual que seguimos encontrando a más líderes del régimen (de Saddam)", dijo el portavoz militar Vincent Brooks.

Liberan a prisioneros iraquíes

En otro orden, las fuerzas de EE.UU. y el Reino Unido pusieron en libertad a más de 900 prisioneros iraquíes, dentro de un proceso para determinar cuáles de entre los miles de capturados son realmente soldados.

Un portavoz del Departamento de Defensa señaló que los liberados no eran combatientes en la guerra, cuyo inicio cumplirá un mes este sábado.

Tras esta liberación, las fuerzas de EE.UU. y sus aliados en Irak mantienen en ese país unos 6.850 prisioneros que fueron capturados en el campo de batalla, añadió el portavoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?