EMOLTV

Identifican niño que murió en explosión de bicicleta

El gobernador del Arauca, Óscar Muñoz, promueve una campaña de solidaridad para los abuelos con quienes vivía el menor que fue víctima de las FARC.

18 de Abril de 2003 | 18:34 | EFE
BOGOTÁ.- El niño fallecido el jueves en una población del este de Colombia al estallarle una bicicleta con explosivos que le habían dado las FARC, tenía 11 años y vivía con sus abuelos, informaron hoy las autoridades regionales.

El gobernador del Arauca, Óscar Muñoz, dijo que el menor se llamaba Irwin y que estaba bajo custodia de sus abuelos, Miguel Ángel Ropero e Isabel Serrano. No precisó si era huérfano.

En declaraciones, Muñoz convocó una campaña de solidaridad con los abuelos del pequeño, quienes viven en condiciones de pobreza, para que los colombianos hagan donaciones en una cuenta bancaria.

El ataque tuvo lugar el jueves cuando, al parecer, un guerrillero pidió al menor que llevara una bicicleta hasta un puesto del Ejército en Fortul (Arauca).

La bicicleta, acondicionada con explosivos, estalló cuando el menor se acercaba al retén militar y causó su muerte y heridas a otras cuatro personas.

El gobernador, que habló desde Arauca, ratificó que la acción terrorista fue cometida por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El comandante regional de la Policía, coronel Luis Alcides Morales, ofreció anoche treinta millones de pesos (unos 10.200 dólares) de recompensa por informes que permitan capturar a los responsables del hecho.

Según versiones de testigos obtenidas por las autoridades locales, el niño recibió la bicicleta de un desconocido en la plaza principal de Fortul, en la frontera nordeste con Venezuela.

Las autoridades no han establecido si la bomba, al parecer con cinco kilos de explosivos, estalló de forma accidental o fue activada por control remoto.

Morales dijo la víspera que los rebeldes pretendían atentar contra el puesto del Ejército.

La ministra colombiana de Defensa, Marta Lucía Ramírez, declaró hoy en el balneario caribeño de Cartagena que se trató de "un acto de barbarie" cometido por las FARC, que engañaron al niño.

Entretanto, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y arzobispo de Bogotá, cardenal Pedro Rubiano, comparó a los insurgentes con el personaje bíblico de Caín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?