EMOLTV

Venezuela propondrá a la OPEP reducir producción de crudo

Autoridades venezolanas sostienen que "si hay una sobreoferta en el mercado petrolero mundial por el orden de los dos millones de barriles, a Venezuela le correspondería reducir en un 11 por ciento su producción petrolera".

19 de Abril de 2003 | 20:29 | DPA
CARACAS.- Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que reduzca su producción de crudo, informó hoy el viceministro de Energía y Minas, Luis Vierma.

Vierma precisó que "si hay una sobreoferta en el mercado petrolero mundial por el orden de los dos millones de barriles, a Venezuela le correspondería reducir en un 11 por ciento su producción petrolera".

"Estamos hablando de un recorte de 180 a 200 mil barriles diarios" de crudo, precisó el funcionario, citado en un despacho de la agencia estatal de noticias Venpres.

El viceministro indicó que dicha reducción esta supeditada a las decisiones que se tomen en el seno del Consejo Extraordinario, que sostendrán el jueves próximo los ministros de Energía de los países miembro de la OPEP, en Viena, Austria.

Puntualizó que de acuerdo a las conversaciones mantenidas entre los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), las propuestas que presentará Venezuela se orientan a "recortar la producción".

El recorte serviría para mantener los precios dentro de la banda de la OPEP de entre 22 a 28 dólares por barril, o que simplemente se mantenga la producción normal, dijo Vierma a Venpres.

Asimismo, aseguró que Venezuela se mantendrá a la espera de cuál será la posición que fijarán los demás ministros de energía del cartel con respecto a los efectos en el mercado internacional de la Guerra de Irak.

Otro factor a considerar es la sobreproducción que "según nuestros propios cálculos se encuentra por el orden de los dos millones de barriles" diarios, advirtió el viceministro.

"En función de estos dos parámetros se va a tomar la decisión de recortar o mantener nuestra producción", reiteró.

Vierma aclaró que en el segundo y tercer trimestre del año la demanda del crudo tiende a la baja, y se incrementa de nuevo en el tercero y comienzos del cuarto trimestre, por lo que sobre el punto de la sobreoferta "va a girar la discusión y análisis de la reunión el próximo 24 de abril".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?