EMOLTV

Gobierno provisional iraquí creará una nueva constitución

"La primera etapa para la formación de un Gobierno provisional llevaría unas semanas, y una de sus principales tareas será la formación de un comité de especialistas para elaborar la Constitución", dijo el "número dos" del Comité de la Organización Civil (COC) de Bagdad, el general Yaudat al Obeidi.

20 de Abril de 2003 | 09:07 | EFE
BAGDAD.- La creación de una nueva Constitución será uno de los objetivos del Gobierno provisional en Irak, que se formará en ’’unas semanas’’, declaró hoy el ’’número dos’’ del Comité de la Organización Civil (COC) de Bagdad, el general Yaudat al Obeidi.

’’La primera etapa para la formación de un Gobierno provisional llevaría unas semanas, y una de sus principales tareas será la formación de un comité de especialistas para elaborar la Constitución’’, dijo Ubeidi en una rueda de prensa en el hotel Palestina junto a su jefe y gobernador de facto de Bagdad, Mohamed Muhsin al Zubeidi.

Obeidi explicó que ’’tras ser estudiada por otro consejo de expertos en ley -cuya composición no precisó- y la introducción de posibles enmiendas, la Constitución será anunciada y presentada en un referéndum nacional’’, sin dar otros detalles.

Zubeidi, prominente figura del Congreso Nacional Iraquí, la organización del exilio con mejores conexiones con la Casa Blanca, afirmó que había tenido varias reuniones el sábado y hoy con destacados jueces y especialistas iraquíes en leyes para conversar sobre la posibilidad de preparar una legislación para el Poder Judicial del país.

’’También traté con ellos la posibilidad de reabrir los diferentes tribunales iraquíes dentro de los esfuerzos para restablecer la seguridad’’, añadió.

Zubeidi reveló que ’’se crearán veintidós comités especiales para gestionar temporalmente las diversos ministerios e instituciones (gubernamentales) en todo el país’’.

’’Entre ellos hay el comité de Educación, de Petróleo, Finanzas y también Social’’, explicó.

También afirmó que a partir de mañana, lunes, la agencia de noticias oficial iraquí, INA, volverá a transmitir para ’’cubrir las informaciones de los comités en las diversas provincias del país’’.

Por otro lado, Zubeidi dijo que en los últimos días ha intensificado sus contactos con expertos en economía iraquíes, y que tras una reunión el sábado ’’se decidió pagar a los funcionarios del estado sus salarios en moneda iraquí’’.

Sobre la situación sanitaria, afirmó que ’’ocho hospitales han sido rehabilitados’’ tras los saqueos masivos que habían sufrido, y anunció que hoy mismo han llegado a Irak trescientos camiones con ayuda humanitaria procedentes de Arabia Saudí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?