EMOLTV

EE.UU. instalará cuatro bases militares en Irak

Estarán ubicadas en zonas claves del país, como Basora y Nasiriya, y tendrán un carácter de permanentes.

20 de Abril de 2003 | 09:52 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos tendrá cuatro bases militares permanentes en zonas clave de Irak en el marco de una fuerte relación militar con el nuevo Gobierno provisional que se establezca en el país, según fuentes de la administración estadounidense citadas hoy por The New York Times.

De acuerdo con las fuentes, el Pentágono estudia mantener al menos cuatro bases militares en zonas estratégicas iraquíes durante años.

La presencia militar prolongada de EE.UU. se establecería en las cercanías del aeropuerto internacional de Bagdad; en Tallil, cerca de la ciudad de Nasiriya en el sur iraquí, mientras que la tercera base estaría en una franja asilada llamada H-1 en el desierto del oeste de Irak, a lo largo del oleoducto que abastece de petróleo a Jordania.

La cuarta base militar estadounidense se instalaría en las cercanías de Basora en la zona kurda del norte iraquí, según las fuentes.

En la actualidad el Pentágono mantiene una numerosa presencia militar en esas zonas tras la expulsión o rendición de las tropas del antiguo gobierno de Sadam Husein.

The New York Times señala que el Departamento de Defensa estadounidense pretende consolidar su presencia militar en áreas clave de Irak en previsión de eventuales crisis en el futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?