EMOLTV

Al menos siete palestinos muertos en Gaza y Cisjordania

Las violencia se inició mientras legisladores palestinos trataban de llegar a un acuerdo para que el gabinete del designado Primer Ministro, Majmoud Abbas, logre la aprobación del parlamento.

20 de Abril de 2003 | 17:32 | AP
GAZA.— Más de 15.000 dolientes agitando rifles y banderas palestinas atiborraron las calles de Rafa el domingo para sepultar a cinco palestinos muertos durante una operación israelí realizada en la noche en este campamento de refugiados en Cisjordnia.

Las violencia se inició mientras legisladores palestinos trataban de llegar a un acuerdo que le permitiría al Primer Ministro designado Majmoud Abbas lograr la aprobación del parlamento para su gabinete antes del plazo del miércoles.

Si no se cumple el plazo, el dirigente palestino Yasser Arafat podría optar por nombrar a otro alto dirigente de su partido Fatá, para asumir el cargo.

En el ataque, que se inició la noche del sábado y terminó la mañana del domingo, los soldados destruyeron dos túneles usados para contrabandear armas bajo la frontera con Egipto e hicieron estallar la casa de Majmud Abu Shamala, un dirigente del grupo militante Hamas, dijo el ejército.

Las batallas a tiros dejaron al menos cinco muertos, entre ellos un muchacho de 15 años.

"¡Dios es grande!", dijeron las multitudes mientras recorrían las calles de Rafa, donde más de 60.000 personas viven atiborrando un pequeño territorio.

En un incidente separado cerca del poblado cisjordano de Qalqilya el domingo, las tropas le dieron muerte a tiros a Abderrajmán Abed, de 15 años, que los testigos dijeron iba con un grupo que lanzaba piedras y bombas incendiarias contra la policía.

Mientras tanto, continuaba el impasse sobre la formación del nuevo gabinete palestino.

Arafat designó a Abbas en respuesta a la creciente presión internacional para reformar su régimen plagado de corrupción y compartir el poder. Estados Unidos e Israel deseaban que Arafat quedara completamente al margen, diciendo que su régimen está relacionado con el terrorismo, pero desde entonces Arafat ha tratado de mantener el poder al vetar importantes nombramientos para el gabinete.

Abbas y Arafat realizaron cada uno por separado conversaciones el domingo con dirigentes del partido Fatá, al cual pertenecen ambos y que domina la legislatura palestina, dijeron funcionarios cercanos a Abbas.

El sábado, Abbas abandonó un encuentro con Arafat luego de que no se pusieron de acuerdo sobre la conformación del gabinete. Ambos han estado enfrentados sobre el papel del ex jefe de la seguridad en Gaza, Mojammed Dajlan, considerado por Abbas para el cargo de ministro para Asuntos Internos, un papel que le daría control sobre cuestiones de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?