EMOLTV

Iglesia colombiana exige liberación de secuestrados al concluir Semana Santa

La Iglesia católica instó al Gobierno colombiano a negociar con las FARC.

20 de Abril de 2003 | 19:38 | AFP
BOGOTÁ.- La Iglesia católica de Colombia concluyó este domingo las celebraciones de la Semana Santa con un vehemente llamado al Gobierno y a la guerrilla de las FARC para que acerquen sus posiciones y negocien de inmediato un pacto humanitario que permita la liberación de secuestrados.

"La Iglesia espera realmente que se pueda avanzar en ese camino que lleve al acuerdo humanitario, para que sean liberados todas las personas secuestradas, no sólo unos pocos", manifestó el Cardenal Pedro Rubiano, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Tras celebrar la procesión de la Resurrección, monseñor Rubiano instó a los colombianos a exigir "con firmeza" la búsqueda de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla para un intercambio de secuestrados por rebeldes en prisión.

"Yo sí creo, estoy convencido de que el Gobierno y el Estado en general están dispuestos (a negociar el acuerdo) porque no se pueden olvidar los secuestrados", dijo el prelado.

El mensaje fue reproducido este domingo por otras autoridades eclesiásticas en distintas actividades religiosas del país, en el cierre de las celebraciones de Semana Santa.

La Iglesia hizo este llamado dado que las posiciones en torno al acuerdo se han polarizado en los últimos días luego de que las FARC divulgaron el lunes un comunicado en que señalan su disposición a realizar el intercambio, pero reiteran una serie de exigencias, rechazadas por el Gobierno.

Siete secuestrados este domingo

Siete personas fueron secuestradas este domingo por supuestos rebeldes de las FARC en una vía entre los municipios de Fonseca y San Juan, en el norte de Colombia, con lo que suman 15 los plagiados en las últimas horas en esa zona caribeña del país, informaron autoridades oficiales.

Los siete secuestrados en la carretera entre Fonseca y San Juan eran turistas que regresaban a la ciudad de Valledupar (capital del norteño departamento de Cesar, fronterizo con Venezuela), tras disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa, según la Policía.

El grupo cayó en un retén instalado por el frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la carretera, ubicada en el sur del departamento de Guajira, también fronterizo con Venezuela y vecino de Cesar.

Éste es el segundo secuestro masivo registrado en las últimas horas, luego de que la noche del sábado otras ocho personas, entre ellas un menor de edad, fueron capturadas por un grupo de hombres armados en Múcura, una de las islas del archipiélago de San Bernardo, en el Caribe norte de Colombia.

Medidas de seguridad

Durante esta jornada un total de 23 guerrilleros murieron en enfrentamientos con el Ejército colombiano, informaron fuentes castrenses autorizadas en Bogotá.

La Agencia de Noticias del Ejército (ANE) precisó que los combates más fuertes se presentaron en la zona rural de Sonsón (departamento de Antioquia), 464 kilómetros de Bogotá, en donde murieron catorce rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La alcaldesa de la población colombiana de Dolores, Mercedes Ibarra, decretó hoy el toque de queda, para prevenir más acciones subversivas de las FARC.

La corregidora, que está amenazada de muerte por el grupo terrorista si no deja el cargo, señaló a los periodistas que la medida rige a partir de este domingo entre las 19.00 y las 6.00 horas "hasta nueva orden".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?