EMOLTV

Siria dice que quiere dialogar con EE.UU.

El canciller Faruk al-Sharaa informó que su país ha cerrado su frontera con Irak y que cualquiera que trate de ingresar a Siria por ella necesitará una visa.

21 de Abril de 2003 | 09:25 | AP
DAMASCO.— El canciller sirio Faruk al-Sharaa se declaró complacido el lunes por los comentarios positivos del Presidente George W. Bush sobre su país, señalando que éste quiere el diálogo y no enfrentamientos verbales con Estados Unidos.

Al-Sharaa dijo también que Siria ha cerrado su frontera con Irak y que cualquiera que trate de ingresar al país por ella necesitará una visa.

En la víspera, Bush señaló su agrado por la forma en que Siria parece haber respondido a las exigencias estadounidenses para cooperar contra el depuesto régimen de Saddam Hussein.

Ambas manifestaciones representaron un cambio respecto al incremento de las tensiones entre ambas naciones debido a las afirmaciones estadounidenses de que miembros del depuesto gobierno de Saddam habían cruzado la frontera para huir de la guerra encabezada por Estados Unidos. Las acusaciones, negadas por Damasco, llevaron a especular que Siria podría convertirse en el siguiente blanco de Bush.

La reducción en la retórica representa una señal de que Siria y Estados Unidos usarían medio diplomáticos para tratar sus diferencias. El secretario de Estado norteamericano Colin Powell planea una visita a Siria, aunque no ha fijado la fecha para el viaje.

Al-Sharaa habló durante una conferencia de prensa con la canciller de España, Ana Palacio, luego de que esta se reuniera durante dos horas con el presidente sirio Bashar Assad.

Palacio calificó a Siria como un "muy responsable actor internacional, constructivo y pragmático". Palacio, cuyo país mantiene buenas relaciones con Damasco y Washington, destacó varias veces que Siria no se encuentra bajo la amenaza militar de Estados Unidos.

Al-Sharaa dijo que los sirios "recibieron con agrado las recientes declaraciones del presidente Bush".

Indicó que Siria nunca "quiso un diálogo de confrontación con Estados Unidos".

"Si hubo un cambio recientemente, fue un cambio en el corazón, un cambio en ... palabras y tensiones ... no fue en Damasco. Hubo un cambio en Washingron. Hay una nueva fase en la historia del pueblo estadounidense", dijo al-Sharaa.

"Iniciamos el siglo XXI con la esperanza de que sería un siglo de paz. Pero entonces, fuimos sorprendidos por guerras y las guerras no fueron iniciadas por Damasco", dijo al-Sharaa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?