EMOLTV

FARC insiste en diálogo con militares tras declaración confrontacionista de Uribe

Gobierno colombiano ha dicho que un proceso de paz con el grupo rebelde sólo se hará a través de la ONU y luego de la liberación de los secuestrados en poder de los insurgentes.

21 de Abril de 2003 | 11:41 | AFP
BOGOTA.- El líder máximo de las FARC, Manuel Marulanda, reiteró una propuesta a los comandantes militares colombianos de iniciar un diálogo de paz, tras afirmar que el presidente Álvaro Uribe le declaró oficialmente la guerra a la guerrilla, según un comunicado divulgado hoy.

En la nota, Marulanda aseguró que Uribe llamó a una "mayor confrontación sin futuro" cuando anunció una "ofensiva total" contra los jefes de las FARC, durante la inauguración el pasado martes de una brigada móvil contraguerrillera en la ciudad Villavicencio, 120 km al sureste de Bogotá.

"El señor Presidente de la República cuando inauguraba la Novena Brigada Móvil de contraguerrilla, declaró oficialmente la guerra al Secretariado, único interlocutor válido para unos eventuales diálogos de canje" señaló el líder y fundador de las FARC.

Marulanda se refirió a las declaraciones del Mandatario que, en su discurso en Villavicencio, también descartó una exigencia de las FARC de desmilitarizar una zona del país para discutir allí un acuerdo humanitario que permita liberar a personas secuestradas por esa guerrilla a cambio de rebeldes en prisión.

Asimismo, el lider de la Guerrilla negó que haya habido algún contacto entre el Gobierno y las FARC para negociar el acuerdo, como sugirió el vicepresidente Francisco Santos cuando el pasado lunes dijo que ese grupo decía en comunicados estar dispuestos a realizar el intercambio pero "en privado" hacía "exactamente lo contrario".

"Garantizó que nadie de la organización ha tenido entrevistas o intercambios en privado con funcionarios de este Gobierno, sobre los temas de diálogos hacia la paz, ni de acuerdos para liberar prisioneros porque se ha negado" señaló el jefe de las FARC.

"La política no se puede hacer a base de mentiras, calumnias ni engaños a las mayorías nacionales amigas de la salida política al conflicto político, económico, social y armado hacia la paz con justicia" añadió.

El jefe de las FARC dijo que, ante la posición del gobierno, reiteraba su propuesta planteada en una carta que envió el 31 de marzo a los comandantes militares colombianos para la realización de una negociación directa de paz, la cual no fue respondida.

"A pesar del silencio de los generales dejo mi planteamiento de diálogos con ellos, en sus oficinas como una propuesta de solución a la problemática nacional por la que atraviesa la sociedad colombiana, para cuando lo estimen conveniente, ya que el señor Presidente los insta a una mayor confrontación sin futuro, por estar él en contra de los intereses del pueblo", subrayó Marulanda en su nota.

En su carta a los generales, Marulanda les manifestó que "ustedes y nosotros estamos retardados en dirimir nuestras diferencias mediante diálogos hacia la solución de la problemática nacional, para bien de las futuras generaciones de compatriotas"

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,FARC, el más importante grupo rebelde del país, con unos 17.000 efectivos, se ha negado reiteradamente a considerar una negociación de paz con Uribe -en funciones desde el pasado 7 de agosto- argumentando rechazar las condiciones que el Mandatario impone para el diálogo.

Uribe ha dicho que un proceso de paz con el grupo rebelde sólo se hará a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en medio de un cese del fuego, y luego de la liberación de los secuestrados en poder de los insurgentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?