EMOLTV

Sequía podría afectar funcionamiento del Canal de Panamá

La sequía que afecta a Panamá hace ya cuatro meses podría generar restricciones en el calado de barcos, lo que se traducirá en un tránsito más lento.

21 de Abril de 2003 | 12:54 | AFP
PANAMA.- La sequía que ha afectado a Panamá durante los últimos cuatro meses podría obligar a la administración del Canal de Panamá a aplicar restricciones al uso de la vía acuática, informaron hoy fuentes oficiales.

José Espinoza, meteorólogo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), manifestó que "las autoridades de la vía acuática se verían en la necesidad de implantar medidas de restricción en el calado de barcos" de retrasarse la llegada de la época lluviosa, prevista para mayo próximo.

Aunque la ACP espera que no haya retraso en la llegada de las lluvias, Espinoza indicó que se cuenta con un plan de contigencia en caso de que el nivel de las aguas en el canal disminuya.

Según Espinoza, si las lluvias se retrasaran, el tránsito por el canal sería más lento y habría que incrementar las medida de seguridad.

Por el canal transitan unos 14.000 barcos anualmente y para el paso de un barco se requieren de unos 50 millones de galones de agua dulce, los que son aportados por los ríos y lagos que forman la cuenca hidrográfica de la vía marítima.

El Foro Centroamericano sobre las Variantes Climáticas en Centroamérica efectuado recientemente en Honduras, concluyó que las lluvias se normalizarán en la región a partir de mayo próximo, tal como lo vaticinan los meterólogos del Canal de Panamá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?