EMOLTV

Iglesia Católica y oposición temen fraude electoral en Paraguay

Bajo fuertes sospechas de irregularidades en el proceso, el oficialista Nicanol Duarte es el principal candidato en los comicios presidenciales del próximo domingo en Paraguay.

21 de Abril de 2003 | 13:43 | AP
ASUNCION.— Obispos de la Iglesia Católica paraguaya y voceros de la oposición manifestaron hoy su temor sobre la posibilidad de que el oficialista Partido Colorado recurra al fraude en las elecciones presidenciales del domingo,aún cuando el vocero del Partido Colorado, Orlando Fiorotto, señaló que los comicios del 27 próximo "serán limpios y transparentes".

Una reciente encuesta otorga al candidato oficialista Nicanor Duarte el 38,1%, seguido por el banquero Pedro Fadul, del movimiento Patria Querida con el 28,8%.

El ex vicepresidente Julio César Franco, del principal partido de oposición, el Liberal Radical Auténtico (PLRA), mantiene el tercer lugar, bajando del 17,9 al 17,1%.

"La corrupción en todos los ámbitos como también la vuelta a las trampas en las elecciones son impedimentos" dijo monseñor Claudio Giménez, obispo de la diócesis de Caacupé, principal centro de adoración mariana.

El pontífice sostuvo en su mensaje con motivo de la fiesta de Pascua de Resurección, que "estos estorbos los venimos arrastrando desde hace décadas, haciéndonos sentir esclavos. Necesitamos un cambio en el país".

El diputado del PLRA Blas Llano, dijo que "existen decenas de fraudes preelectorales como la presión del gobierno hacia los funcionarios públicos para que voten por el candidato oficialista Nicanor Duarte".

Marcelo Duarte, diputado del movimiento opositor Patria Querida, explicó que la "realización del fraude no se descarta en un país de tramposos".

Otro legislador opositor, Rafael Filizzola del partido País Solidario, comentó que el fraude forma parte de la cultura defraudadora "de la gente en el poder".

Sin embargo, Carlos María Ljubetic, portavoz de la Justicia Electoral, descartó por su lado "la posibilidad del fraude a través de las urnas electrónicas porque los aparatos están preparados para recibir solo un voto por persona".

El funcionario recordó que unos 2.405.000 empadronados podrán sufragar desde las 07.00 hasta las 17 (11 a 21 GMT) y unas tres horas después del cierre de recepción de votos se conocerán los primeros resultados parciales oficiales.

Los paraguayos elegirán presidente, vice presidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores departamentales y 191 legisladores regionales para un periodo de gobierno de cinco años a iniciarse el 15 de agosto próximo.

El actual mandatario Luis González Macchi llegó al Palacio de Gobierno el 28 de marzo de 1999 tras la renuncia del entonces presidente Raúl Cubas.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?