EMOLTV

Israel a punto de concretar acuerdo sobre gas con los palestinos

Los planes para explotar lo que se considera los vastos campos de gas en Gaza están detenidos desde que se reanudó la violencia palestino-israelí hace ya 31 meses.

21 de Abril de 2003 | 18:22 | AP
JERUSALEN.— Un acuerdo entre Israel, la Autoridad Palestina y la empresa británica British Gas para buscar gas natural en Gaza podría ser firmado dentro de un mes, dijo el hoy un vocero del ministerio de Infraestructura de Israel.

Los planes para explotar lo que se considera son los vastos campos de gas en Gaza están detenidos desde que se reanudó la violencia palestino-israelí hace 31 meses.

La confianza de Israel fue reforzada por los comentarios del ministro de Finanzas palestino Salam Fayad de que las ganancias para los palestinos a partir del proyecto serían colocadas en una cuenta bancaria bajo su control, dijo Benny Rom, vocero del ministerio de Infraestructuras de Israel.

La misiva de Fayad al ministro de Infraestructura israelí Yosef Paritzky y al de Finanzas, Benjamin Netanyahu, le "dará un impulso" a un acuerdo, bajo el cual Israel compraría el gas natural, dijo Rom. El gobierno de Israel está optimista respecto a las posibilidades de cerrar el acuerdo pronto, dijo.

Funcionarios israelíes habían expresado anteriormente sus preocupaciones de que las ganancias palestinas serían canalizadas a militares que han realizado acciones de terrorismo contra sus ciudadanos.

Fayad, un respetado ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, ha recibido elogios por dar mayor transparencia a las finanzas de la Autoridad Palestina. Fayad fue designado en junio pasado luego de quejas contra la corrupción en el gobierno de Arafat y las acusaciones israelíes en el sentido de que fondos del gobierno palestino eran canalizados a organizaciones terroristas.

John Field, jefe administrativo de British Gas en Israel, expresó optimismo sobre las posibilidades de un pronto acuerdo, pero recordó que ha habido obstáculos a ello en el pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?