EMOLTV

Más de 50 muertos por naufragios en Bangladesh

Dos transbordadores se hundieron durante una tormenta, dijeron testigos y la policía.

21 de Abril de 2003 | 17:57 | Reuters
ALIPUR, Bangladesh.- Más de 50 personas murieron hoy cuando dos transbordadores, de los cuales al menos uno estaba sobrecargado peligrosamente, se hundieron en ríos de Bangladesh durante una tormenta, dijeron testigos y la policía.

"Conté por lo menos 51 cadáveres, pero la policía en el lugar está diciendo que han sido recuperados 55 cadáveres", dijo un camarógrafo de Reuters en Alipur, a unos 20 kilómetros de Dacca, donde ocurrió uno de los hundimientos.

Indicó que personal de rescate le informó que un transbordador que cubría el trayecto entre Dacca y distritos costeros sureños llevaba unos 400 pasajeros, el doble de su capacidad oficial.

Otro transbordador tenía unos 100 pasajeros y cayó en la misma tormenta para hundirse cerca de Kishoreganj, a unos 150 kilómetros al nordeste de Dacca, dijo la policía a Reuters.

Indicó que la mitad de los pasajeros estaban desaparecidos.

Los bomberos dijeron que la oscuridad y los persistentes fuertes vientos dificultaban las operaciones de rescate.

Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo, se encuentra en un delta surcado por ríos y afluentes que desembocan en la Bahía de Bengala. Los transbordadores son medios de transporte habituales, pero propensos a accidentes.

Unas 90 personas murieron en dos accidentes en las últimas dos semanas.

El Primer Ministro Begum Khaleda Zia y el ministro de navegación Akbar Hossain dijeron que estaban muy afectados por los accidentes del lunes.

Funcionarios dijeron que los accidentes en los ríos se deben con frecuencia a la negligencia en el cumplimiento de las normas de seguridad, fallas estructurales de las embarcaciones, ineficiencia de los encargados de hacer cumplir la ley y pobre vigilancia del clima.

Señalaron que el número exacto de muertos y desaparecidos en los accidentes generalmente nunca se conoce, aunque cada año los desastres en los ríos de Bangladesh cobran centenares de vidas.