EMOLTV

China admite que epidemia de neumonía asiática es catástrofe para la humanidad

Liu Jianchao, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores agregó, que el virus es "una tragedia para el mundo" y que hay que "erradicarlo, sea como sea, encontrando una vacuna lo antes posible".

22 de Abril de 2003 | 07:45 | EFE
BEIJING.- El Gobierno chino admitió hoy que la epidemia de neumonía atípica que se ha extendido por una treintena de países es "una catástrofe para la humanidad" por la rápida propagación del virus.

El virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAS, siglas en inglés) "es algo nuevo. No hay un ejemplo precedente del que podamos aprender y, por lo tanto, aplicar la lección con fines curativos", dijo el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao.

Liu agregó, en una rueda de prensa celebrada en Beijing, que el virus es "una tragedia para el mundo" y que hay que "erradicarlo, sea como sea, encontrando una vacuna lo antes posible".

Afirmó que dentro de poco se va a celebrar una conferencia internacional, sobre la cura y propagación del SRAS, probablemente en Bangkok, debido a la gravedad del problema.

A ese respecto, los ministros de Salud de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que China no es miembro, se reunirán el viernes en Bangkok para tratar sobre el problema y posteriormente los jefes de Estado del grupo celebrarán una cumbre el 29 de abril, también en Tailandia.

El Gobierno chino cesó fulminantemente el domingo al alcalde de Pekín, Meng Xuenong, y al ministro de Sanidad, Zhang Wenkang, por su ineficacia y falta de transparencia a la hora de informar sobre la propagación de la neumonía atípica.

Desde que se registró el primer caso de la epidemia el pasado noviembre en la provincia china de Cantón (sur de China), 186 personas muerto en toda China (94 en Hong Kong). En el mundo ha habido más de 210 fallecidos y 4.154 contagiados.

El virus del SARS, que tiene una mortalidad del 4 por ciento, se manifiesta con los mismos síntomas de la gripe, pero con problemas respiratorios más graves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?