EMOLTV

Gobierno español advierte sobre un posible aumento del radicalismo islámico en Irak

Ministra española del exterior Ana Palacio teme un posible gobierno extremista e islamista en Irak, aunque reconoció que son los propios iraquíes quienes decidirán su futuro.

22 de Abril de 2003 | 14:24 | DPA
MADRID.- El islamismo radical puede aumentar en Irak como consecuencia de la "libertad recuperada" por los iraquíes, que durante años no tuvieron "posibilidad de expresar opiniones", dijo hoy en Madrid la ministra española del Exterior, Ana Palacio, para quien un gobierno islamista no es deseable en Irak.

"No hay que descartar una subida del islamismo radical" en Irak, comentó la jefa de la diplomacia española, quien confió en que "no haya una nueva república islámica" en la región. "Aunque será el pueblo iraquí el que decida", añadió Palacio en una entrevista con la televisión privada española Antena 3.

Poco después de estas declaraciones, Palacio expresó en rueda de prensa junto a su homólogo tunecino, Habib ben Yahia, que no desea para Irak "un gobierno extremista islamista, integrista".

"Si tenemos un reto en la UE es integrar a Turquía", argumentó la ministra, para demostrar "la posibilidad" de que puede incorporar y asumir "valores que consideramos fundamentales", como el laicismo del Estado, el respeto de los derechos humanos y el imperio de la ley, entre otros.

Respecto a la peregrinación a la ciudad santa de Karbala, Palacio manifestó a Antena 3 que la participación de cientos de miles de personas es algo lógico en un pueblo que acaba de recobrar su libertad de expresión. Estas manifestaciones religiosas chiítas estuvieron prohibidas durante el régimen de Saddam Hussein.

Por su parte, el ministro del Exterior de Túnez, con quien Palacio trató el tema de Irak, subrayó que su gobierno es partidario de "pasar página" para abordar ahora el futuro de Irak "bajo la égida de la ONU".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?