EMOLTV

Gobierno arrgentino pide explicaciones por represión policial

Violentos enfrentamientos del lunes con trabajadores de una planta textil y adherentes dejaron un balance de 30 heridos y decenas de detenidos.

22 de Abril de 2003 | 21:10 | AFP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino pidió este martes explicaciones al ministerio de Justicia y Seguridad por la represión contra trabajadores de una fábrica que habían logrado reactivar y que despertó una ola de indignación, a cinco días de las elecciones presidenciales.

Los violentos choques del lunes entre manifestantes y policías que dejaron 30 heridos en calles del centro de Buenos Aires despertaron sospechas en algunos candidatos sobre una maniobra electoral.

El Presidente Eduardo Duhalde declaró por la mañana a Radio 10 que la situación de los empleados de la textil Brukman -que había entrado en concurso de acreedores en setiembre de 2000 y fue ocupada un año después- es "aprovechada por grupos muy pequeños, de izquierda".

En una rueda de prensa posterior, el secretario de Seguridad, Alberto Iribarne, justificó la represión policial alegando una orden judicial.

"No se trata de un cambio en la política del gobierno, que siempre buscó no criminalizar la protesta social, (pero) esto no era una protesta social y el Estado a través de su institución armada, tuvo que utilizar la fuerza para evitar que se incumpliera una orden judicial", dijo el funcionario.

Los trabajadores de la empresa textil anunciaron el martes al anochecer, durante un acto en repudio a la represión del lunes, que instalarán una llamada "carpa de la resistencia" en el cruce de dos transitadas avenidas cercanas a la empresa.

"No estamos dispuestos a volver a casa sin nada, nuestras armas son las tijeras y las agujas y estamos acá porque no estamos dispuestos a dejar la fábrica: vamos a acampar hasta que este gobierno reconozca que la fábrica es nuestra", dijo la delegada obrera Celia Martínez, en un concurrido acto realizado en la Plaza Once, cerca de la empresa.

Tras ese mitin, los trabajadores y partidos de izquierda marcharon hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, para reclamar que se les restituya la administración de la fábrica.

En tanto, la justicia rechazó este martes un recurso de los trabajadores para que se suspenda la orden de desalojo de la empresa textil.

El ex Presidente y candidato peronista de derecha Carlos Menem advirtió sobre una situación de anarquía. "No hay gobernabilidad y cuando no hay gobernabilidad hay caos, que es lo que está sucediendo actualmente en nuestro país", dijo en declaraciones a radio Continental.

La violencia estalló cuando cuatro obreras desalojadas el fin de semana pasado, apoyadas por unos 4.000 manifestantes, pretendieron reingresar en el establecimiento ubicado en el barrio de Balvanera.

Decenas de uniformados -provistos con cascos, chalecos antibalas y escudos- arremetieron entonces contra los manifestantes lanzando balas de goma y gases lacrimógenos dejando un saldo de más de un centenar de detenidos y unos treinta heridos, que ya fueron dados de alta, dijeron fuentes hospitalarias.

El Presidente Duhalde consideró que "hay que ayudar a los trabajadores a que armen alguna cooperativa de trabajo en otro lugar" pero "sin violentar la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?