EMOLTV

Saddam Hussein sigue en Irak, según ministro británico

"A fin de cuentas no sabemos dónde está (Saddam Hussein) (...) Pero creemos realmente que está" en Irak, dijo hoy Geoff Hoon que este miércoles viajó a la ciudad de Um Qasr.

23 de Abril de 2003 | 09:37 | EFE
LONDRES.- El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, que este miércoles viajó a la ciudad de Um Qasr, en el sur de Irak, para inspeccionar a las tropas británicas, estimó que el ex presidente iraquí Saddam Hussein sigue en Irak.

"A fin de cuentas no sabemos dónde está (Saddam Hussein) (...) Pero creemos realmente que está" en Irak, dos semanas después del derrocamiento de su régimen, declaró Hoon, el primer ministro de la coalición británico-estadounidense que visita Irak.

"Cada día que pasa seguimos registrando los lugares donde puede esconderse", agregó.

Llegado en helicóptero a Um Qasr, Hoon fue informado del trabajo de los soldados británicos en los ámbitos de la ayuda humanitaria y la reparación del puerto de esta ciudad fronteriza con Kuwait.

Hoon afirmó que su visita estaba destinada a agradecer a las tropas británicas el trabajo "absolutamente fabuloso" que hicieron durante la guerra contra el régimen de Saddam Hussein y los esfuerzos actuales para reconstruir Irak.

El ministro británico dijo por otro lado que no estaba decepcionado por el fracaso hasta el momento de la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, el pretexto utilizado por Estados Unidos y Gran Bretaña para iniciar la guerra el 20 de marzo.

Según él, estas armas se encontrarán cuando las fuerzas de la coalición hayan hablado con las personas implicadas en el programa militar iraquí.

"Siempre supimos que los iraquíes utilizaron su extenso país para esconder" estas armas, agregó.

El ministro subrayó que las tropas británicas no se quedarían más tiempo del necesario en Irak. "Hay todavía mucho trabajo que hacer para devolver a Irak a su pueblo. Pero deseo que las fuerzas británicas regresen a casa en cuanto sea posible", dijo.

Hoon debía trasladarse luego a Basora (sureste), la segunda ciudad del país, para visitar a las tropas que participaron en los combates para controlar el sur de Irak.

Gran Bretaña envió 46.000 militares para participar en las operaciones en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?