EMOLTV

Arafat cede a las exigencias del Primer Ministro palestino

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina no resistió a las presiones, y tuvo que aceptar que el premier Mahmud Abbas asuma la cartera de Interior y nombrar al coronel Mohamad Dahlan jefe de la Seguridad con rango de ministro. Israel recibió con prudencia este "acontecimiento positivo".

23 de Abril de 2003 | 18:37 | AFP
RAMALLA.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, sometido a fuertes presiones, cedió a las exigencias de su Primer Ministro Mahmud Abbas en torno a la composición del gobierno palestino, abriendo el camino a la publicación de un plan de paz internacional para solucionar el conflicto con Israel.

Israel recibió con prudencia este "acontecimiento positivo", aunque indicó que esperaba ver el papel que desempeñaría en el futuro el dirigente Yasser Arafat, cuyo alejamiento es deseado por el Estado hebreo y Estados Unidos.

Washington se congratuló por el acuerdo alcanzado para la formación de un gobierno palestino, y señaló que desea comenzar a trabajar lo antes posible con el primer ministro designado Mahmud Abbas.

Apenas unas horas antes de que a medianoche del miércoles (21:00 GMT) expire el plazo legal para que el anuncio de un gobierno, el jefe palestino aceptó finalmente que Abbas asuma la cartera de Interior y nombre al coronel Mohamad Dahlan jefe de la Seguridad con rango de ministro.

Se ignora cuando anunciará Abbas, de 68 años, conocido como Abú Mazen, la composición de su gabinete, pero según varios responsables se dará a conocer antes del domingo.

Según esos responsables, el Consejo Legislativo (parlamento) se reunirá probablemente el domingo o el lunes para dar su voto de confianza al gabinete, al que los reformistas y la comunidad internacional llaman a eliminar la corrupción, reprimir a los activistas y permitir la reanudación de las negociaciones de paz.

Uno de los principales consejeros de Arafat reclamó, después de conocerse al desbloqueo de las conversaciones, la inmediata publicación de la "hoja de ruta" elaborada por el Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia).

Sonrientes, Arafat y Abbas salieron de la oficina del dirigente palestino en Ramalá (Cisjordania) y se estrecharon la mano tras el acuerdo. El coronel Dahlan se había unido a ellos en la oficina de Arafat.

El acuerdo se alcanzó tras la mediación durante las últimas horas del jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleimán, enviado por el presidente Hosni Mubarak después de que el primer ministro rompiera las negociaciones el lunes afirmando que no quería volver a hablar con Arafat.

"Dahlan será ministro delegado en Seguridad Interior" y Abbas dirigirá el ministerio del Interior, declaró el secretario de la presidencia, Tayeb Abdelrahim.

Se trata de una victoria para Abbas, que había hecho esa propuesta a Arafat, quien la rechazó en un primer momento. El coronel Dahlan dimitió el año pasado como jefe de la Seguridad preventiva en Gaza tras un desacuerdo con Arafat.

Según responsables, Dahlan podrá participar ahora en las reuniones del gabinete. Es considerado como una de las pocas personalidades palestinas que tiene capacidad y voluntad para mantener a raya a los grupos radicales palestinos.

Uno de esos grupos, el Hamas, advirtió a Mahmud Abbas que no "haga la guerra" a los activistas palestinos.

Si el nuevo gobierno "hace la guerra a nuestros combatientes, entonces el pueblo le reservará un recibimiento desfavorable", dijo en Gaza Abdelaziz al Rantisi, uno de los jefes del Hamas.

Abbas es respetado pero poco popular entre los palestinos. Sin embargo, este hombre prágmatico que quiere "desmilitarizar" la Intifada y reimpulsar el proceso de paz, goza del apoyo de la comunidad internacional. Israel y Estados Unidos creen que puede marginar a Arafat, al que acusan de fomentar el terrorismo.

Este acuerdo abre el camino al presidente norteamericano George W. Bush para publicar la "hoja de ruta", iniciativa de paz internacional para la solución del conflicto israelo-palestino que prevé el establecimiento de un Estado palestino de aquí a 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?