EMOLTV

Ciudadanos de Beijing hacen acopio de víveres por temor a la cuarentena

Según una circular del Gobierno municipal las autoridades podrán cerrar y mantener en cuarentena hospitales, fábricas, hoteles, restaurantes, escuelas y bloques residenciales o cualquier lugar donde se haya registrado un caso de SARS.

24 de Abril de 2003 | 10:29 | EFE
BEIJING.- Los pequineses están haciendo acopio de víveres y productos de primera necesidad, coincidiendo con el anuncio de las autoridades de la capital de que aislarán a toda persona sospechosa de padecer el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

Según una circular del Gobierno municipal publicada hoy en la prensa local, todas las personas infectadas de SARS o sospechosas de estarlo, serán aislados inmediatamente y "se forzará a cumplir esta normativa a los que se nieguen a cooperar", además de hacer públicos sus nombres.

El documento establece que las autoridades podrán cerrar y mantener en cuarentena hospitales, fábricas, hoteles, restaurantes, escuelas y bloques residenciales o cualquier lugar donde se haya registrado un caso de SARS.

Advierten de que "toda persona que viole las regulaciones será castigada de acuerdo con la ley".

La medida ya ha sido puesta en práctica en algunos bloques residenciales, explicaron testigos presenciales.

"Descubrieron que un trabajador del supermercado ubicado en el bajo de mi casa padecía SARS y cerraron inmediatamente el bloque residencial, sin dejar salir a nadie", dijo Ou Xuedong, natural de la Región Autónoma de Ningxia (norte de China).

Los departamentos de Sanidad municipales o de distrito son los únicos con potestad para determinar a quién y qué lugar se aisla y los nombres de los afectados serán hechos públicos.

La televisión estatal china (CCTV) aseguró en su edición de anoche que las tiendas de la capital están bien provistas y lo seguirán estando.

También anunció que se perseguirá a los comerciantes que especulen con los precios, aprovechando la incertidumbre que reina entre la población.

En el día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó evitar cualquier viaje que no sea necesario a Pekín, a la provincia china de Shanxi y a Toronto (Canadá), para evitar un posible contagio del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, que ha causado la muerte de 251 personas en el mundo.

El Gobierno central chino está concentrando sus esfuerzos en parar la extensión de la neumonía, por lo que recomendó a estudiantes, trabajadores emigrantes y a la población en general que no viaje por el país.

Las estaciones de trenes y de autobuses, no obstante, están llenas a rebosar de pasajeros de vuelta a su tierra natal, por lo que en Pekín se han establecido controles en 16 carreteras principales y 17 estaciones de autobuses, informó hoy la prensa.

La epidemia de SARS es el tema de conversación por excelencia de los pequineses y, aunque sólo 39 han muerto entre 15 millones de personas, el impacto psicológico de este mal está siendo enorme, señalan los expertos.

La cobertura del asunto por parte de los medios de comunicación, prácticamente nula hace unas semanas, suscita más nerviosismo entre la población, acostumbrada a oír sólo noticias positivas en los informativos nacionales.

La falta de credibilidad de los medios, controlados con mano de hierro por las autoridades, ha ayudado asimismo a disparar los rumores, entre los cuales destaca que Pekín será cerrada a cal y canto los próximos días, por lo que algunas personas han adelantado sus planes de salir del país.

"Me iré con mi novia, que es extranjera, en cuanto sea posible, pero he oído que ahora es muy difícil obtener un visado de salida", dijo otro residente de Pekín.

El Gobierno, liderado por el presidente Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, destinó 243 millones de dólares para tareas de prevención y control de esta enfermedad, que está teniendo nefastas repercusiones para una de las economías más pujantes del plantea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?