EMOLTV

Ex Director General UNESCO: ONU sólo representa intereses de países ricos

El ex Director General de la UNESCO y actual Director de la fundación española Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza elogió la actitud de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU, como una acción "positiva y de buen sentido".

24 de Abril de 2003 | 12:09 | ORBE
SANTIAGO.- El ex Director General de la UNESCO y actual Director de la fundación española Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, aseguró que tras la guerra en Irak ha quedado demostrado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) perdió su espíritu original y que ahora representa sólo los intereses de las naciones más ricas.

En conversación con radio Cooperativa, Mayor Zaragoza elogió la actitud de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU, pues estuvo llena de "dignidad", y quedará grabada en la historia como una acción "positiva y de buen sentido".

El ex Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) agregó que la paradoja de destruir Irak, para poder reconstruirlo, demostró que la "guerra que ha sido innecesaria, ilegal y preventiva, que realmente es una contradicción incluso terminológica, es un disparate jurídico y moral".

La invasión a Irak es para Mayor, la demostración del debilitamiento progresivo de Naciones Unidas, que pasó de representar a los pueblos, a los poderosos, a los países más ricos, en una especie de "plutocracia" internacional.

Por ello, recalcó la necesidad de volver al espíritu original, "ojalá bajo el liderazgo norteamericano".

"Espero que la contradicción entre democracia y plutocracia desaparezca pronto, y ojalá sean los Estados Unidos, como hicieron en el año 1945, los que lideren el reforzamiento, o la refundación de Naciones Unidas", dijo.

Mayor Zaragoza llegó al país para entrevistarse con el Presidente de la República, Ricardo Lagos; además del ministro de Educación, Sergio Bitar; y el titular del Senado, Andrés Zaldívar.

Además, Fernando Mayor asistirá mañana viernes a la inauguración del año académico de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

Federico Mayor Zaragoza fue Rector de la Universidad de Granada entre los años 1968 y 1972, ministro de Educación y Ciencia entre 1981 y 1982, diputado al Parlamento Europeo en 1987, el mismo año en que fue elegido Director General de la UNESCO.

En 1993 fue reelegido para un segundo mandato, pero en 1999 decidió no presentarse a un tercer período.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?